Candidato paraguayo Lino Oviedo muere en accidente aéreo

El helicóptero donde viajaba el exgolpista cayó a tierra al norte de Asunción, causando la muerte de éste, su piloto y su escolta.

El helicóptero en el que viajaba Lino César Oviedo fue ubicado hoy (03.02.2013) en una zona rural de Paraguay, al norte de Asunción, con los cuerpos de sus ocupantes “calcinados”, informó la radio 780 am de Asunción. “Una persona del círculo más cercano al entorno del candidato presidencial confirmó la muerte”, dijo esa emisora.

Más tarde, el presidente de Paraguay, Federico Franco, manifestó su pesar por la muerte de Lino Oviedo. Franco expresó sus condolencias a la familia, a los simpatizantes del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y “a todo el pueblo paraguayo” por la pérdida de quien consideró “uno de los héroes de la gesta libertaria del 3 de febrero de 1989″, cuando fue derrocado el dictador Alfredo Stroessner.

Oviedo “fue una de las personas que trajo la libertad a Paraguay”, agregó el presidente, durante un acto realizado este domingo (03.02.2013). El exsenador Víctor Galeano Perrone también confirmó la muerte de Oviedo, el piloto del helicóptero y un custodia del dirigente político, aunque todavía se desconocen detalles del hecho. Se presume que una tormenta pudo haberse desatado sorpresivamente en la zona ubicada en un área rural del departamento de Concepción.

El Gobierno de Paraguay decretó tres días de duelo y anunció que no escatimará recursos para esclarecer totalmente los hechos. “Mañana (4 de febrero) se iniciarán los contactos con expertos en accidentes aéreos y más aún, especialistas en helicópteros Robinson 44″, dijo el presidente de Paraguay, Federico Franco. La máquina en la que viajaba Oviedo era de ese tipo.

Lino Oviedo era un militar retirado, de 69 años, que tuvo activa participación en el golpe de Estado del 3 de febrero de 1989 que derrocó al entonces dictador Alfredo Stroessner. Desde entonces adquirió un protagonismo de primera línea en la escena política de Paraguay.

Oviedo había abordado la aeronave a las 00:00 GMT tras un mitín político en Concepción. Después de dos horas, se perdió contacto con el aparato.

Murió en 24 aniversario de caída de Stroessner

El político murió exactamente el día en que se cumplen 24 años de la caída del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, hecho en el que tuvo una activa participación.

Oviedo fue uno de los oficiales del Ejército encargado de detener a Stroessner en la madrugada de aquel día. El 15 de mayo de 1996 fundó e inscribió en el Tribunal Electoral del Partido Colorado a un movimiento interno que se llamó, en principio, Unión Nacional de Colorados Éticos (Unace) con el que participó en las internas partidarias de 1997.

El 30 de octubre de 1997, el entonces presidente de Paraguay Juan Carlos Wasmosy ordenó el arresto de Oviedo por 30 días, por unas declaraciones del mismo en el exterior en su contra, ya siendo candidato oficial a presidente del país.

En 1999 se le acusó de haber tenido alguna responsabilidad en el asesinato del vicepresidente José María Argaña, hecho ocurrido el 23 de marzo, y en la muerte de siete jóvenes durante las manifestaciones de protesta que se sucedieron hasta el 27 de ese mes. En el 2002 se separó del Partido Colorado y fundó un nuevo partido político al que denominó Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) que registró en mayo de 2003

CP / DZ (dpa, rtr)

About these ads

5 pensamientos en “Candidato paraguayo Lino Oviedo muere en accidente aéreo”

  1. http://www.espanol.rfi.fr/americas/20130204-paraguay-muerte-de-lino-oviedo-en-accidente-aereo

    Este sábado, el controvertido general retirado y golpista Lino Oviedo falleció en el accidente de su helicóptero que volaba hacia Asunción. Su partido, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, denunció un crimen político, y el Gobierno convocó a una investigación internacional.
    Audios: Herminio Chena y Jorge Oviedo Matto, de la UNACE, Line Bareiro, politóloga, y Domingo Laíno, dirigente político
    paraguayo y ex candidato a la presidencia.

    Me gusta

  2. http://vivapy.wordpress.com/

    Lino Oviedo: El hombre que evadió todos los juicios y no pudo ser presidente
    Su máxima ambición fue siempre llegar al poder. Lo intentó por todos los medios, tanto lícitos como irregulares, hasta el último minuto de su vida. Hoy, un trágico accidente aéreo pone fin a su convulsionada carrera política, paradójicamente en la misma fecha en que la había iniciado hace 24 años, el 3 de febrero de 1989, cuando saltó a la fama al arrestar personalmente al dictador Alfredo Stroessner, el día del golpe militar del que fue uno de los principales propiciadores.

    Me gusta

  3. Fallece en un accidente aéreo el ex general golpista Lino Oviedo

    Lino Oviedo ha fallecido sin lograr una de las obsesiones de su vida, ser presidente de la República de Paraguay. El helicóptero que le transportaba hacia Asunción se estrelló en la noche del sábado en el Chaco paraguayo. Hacia las ocho de la mañana de este domingo los servicios de rescate localizaron los restos del aparato y el cadáver de Oviedo junto al del piloto y el escolta.

    Unas horas antes del accidente, Lino Oviedo, de 69 años, había participado en un mitin en Concepción. Pasada la medianoche, la torre de control del aeropuerto de Asunción dio la alerta por la desaparición del helicóptero que transportaba al candidato presidencial del partido Unace a las elecciones del 21 de abril.

    En un primer momento, las autoridades de la aeronáutica civil paraguaya no descartaron que, ante el mal tiempo reinante, el piloto hubiera optado por aterrizar a medio camino. El desenlace final llegó hacia las ocho de la mañana del domingo cuando un equipo de rescate localizó tres cadáveres en el terreno de la estancia “La Mocha”, en el Departamento de Presidente Haves.

    El ministro del Interior, Carmelo Caballero, declaró en rueda de prensa que el gobierno hará todo lo posible para que se aclaren las circunstancias del accidente. La investigación estará dirigida por el responsable de la Aeronáutica civil, Carlos Fugarazzo, quien precisó que participarán en ella expertos extranjeros para garantizar la transparencia del proceso.

    Las autoridades tratar de prevenir así que se desaten los rumores. Uno de los voceros del partido Unace no descartaba este domingo que el accidente aéreo hubiera sido provocado por un atentado de “la mafia”, según sus palabras. Y es que la muerte de Oviedo coincide con el 24 aniversario del golpe contra Alfredo Stroessner. Fue en la noche del 2 al 3 de febrero de 1989 cuando el entonces coronel Oviedo le exigió al dictador su rendición y lo capturó tras un enfrentamiento a tiros entre su compañía y la escolta presidencial.

    Su participación en el golpe contra Stroessner le valió a Lino Oviedo simpatía popular, fama y el reconocimiento entre las filas castrenses. Obtuvo el cargo de general y se convirtió en el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas. Siempre estuvo interesado por la política pero su recurso a los tanques para zanjar diferencias terminó con su prestigio. Fue condenado a diez años de cárcel por un intento de golpe contra el presidente Juan Carlos Wasmosy en abril de 1996, pero en 1998 el presidente Raúl Cubas lo liberó por decreto.

    Otro episodio turbio tuvo lugar uno año después. Diversas personalidades políticas vincularon a Lino Oviedo con la muerte del vicepresidente Luis María Argaña, tiroteado por unos desconocidos en marzo de 1999. Oviedo huyó del país pero fue detenido en 2000 en Brasil, donde sin embargo terminó logrando el asilo. Volvió en 2004 a Paraguay y retomó su vieja ambición de lograr la jefatura del Estado. Dos veces fracasó en el intento y su muerte este sábado le ha privado de una tercera oportunidad al caudillo populista.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s