¿Qué dice el decreto de Trump sobre redes sociales?

Que si se convierten en editores dejarán de ser tratados como medios o sistemas de comunicación y pasarán a tener las mismas responsabilidades que se les exije a medios de comunicación, como serían diarios, radio o tv.
La ley se creó a principios de siglo, ante el compromiso de las empresas tecnológicas de que solo serían plataformas para que la gente alce y comparta ahí sus contenidos, sin importar su preferencia o pertenencia política, social o religiosa.


Gracias a ello, las tecnológicas crecieron y se convirtieron en lo que hoy son con las redes sociales. Pero de un tiempo a esta parte, estas empezaron a regular contenidos de la gente: que se puede decir y qué ni se puede decir. La regulación estaba contemplada en un principio.
No se podía cometer delitos concretos: tráfico de personas, sexual, acosos, ilícitos de todo tipo, como terrorismo a través de internet. Estos podían y debían ser bajados de la plataforma. Hoy, las redes han pasado la línea y ahora censuran opiniones y direccionan el pensamiento.
Las redes están protegidas: no son responsables penal ni civilmente por lo que escriban o publiquen los usuarios. Es como las telefónicas: no son responsables porque dos personas coordinen un secuestro en una llamada telefónica o whatsapp no es responsable por el chat de usuarios
Al censurar a usuarios, las redes dejan de ser plataformas y se convierten en editores de contenido. Las redes nunca debieron tener sesgos para incluir a toda la sociedad; ese era su compromiso para beneficiarse y ser protegidas por las leyes creadas para regular internet.
Hoy, dice el decreto de Trump, si censuran perderán esos privilegios y pasarán a ser tratadas (las redes) como cualquier empresa periodística. O sea, podrán ser demandadas, pagar multas o ir a la cárcel por el contenidos de los usuarios, si esos contenidos violan las leyes.
Esto que les estoy explicando en este HILO deberían ustedes haberlo visto en noticieros o leído en medios, así detallado, para que uds estén informados. Y fueron pocos los que lo hicieron. La mayoría pretende seguir diciendo que esto es una censura de Trump a las redes y no es así.
Pablo Valdez

3 comentarios en “¿Qué dice el decreto de Trump sobre redes sociales?”

  1. “La libertad de expresión tiene límites. Empiezan cuando se propaga el odio y la dignidad de otra persona es violada. Esta cámara debe oponerse al discurso extremista. De lo contrario, nuestra sociedad no volverá a ser la sociedad libre que es”, Angela Merkel.

    Esa es la diferencia de ser un estadista a un político oportunista.
    Tal cual, la libertad de expresión solo es plena con respeto y justicia, de lo contrario sólo es expresión de inmoralidad.
    Le envidio a Alemania su centro derecha: este conservadurismo liberal que rechaza de un plumazo la ultraderecha, prefiere aliarse con la socialdemocracia e ir de la mano porque el presente no es otra cosa que el futuro del pasado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s