Venezuela se ahoga

Venezuela tiene petróleo en su subsuelo a una escala imposible de imaginar. Es un océano de 284.000 millones de barriles, la reserva más grande del planeta, que supera incluso a potencias petrolíferas como Arabia Saudita, Canadá o Estados Unidos. Sin embargo, los venezolanos están viviendo de la dádiva de algunos magnates capitalistas que les acercan algunos barcos con nafta y gasoil.

El petróleo sigue en su lugar, pero un Estado fallido producto de un experimento ideológico fracasado, es incapaz de sacarlo del subsuelo.

Venezuela tuvo, históricamente, llanos desbordantes de rebaños ganaderos. Veinte años atrás, pacían allí más de 16 millones de reses y cada venezolano disfrutaba de una dieta de 24 kilos anuales de carne bovina. Al revés del petróleo, más de la mitad del hato se perdió por culpa de una economía intervenida brutalmente por un Estado militarizado y carcomido por la corrupción.

Hoy, los venezolanos deben contentarse, si tienen suerte, con menos de 4 kilos al año de carne, la fuente de proteína más eficiente. A otros ramos agropecuarios no les va mejor. Antes del vendaval chavo-madurista –años ’90- el campo venezolano suministraba al país el 70% de los productos de consumo diario, a razón de 2,3 kilogramos por día y por persona.

Hoy no cubre ni el 18% y la tasa promedio por persona cayó a 450 gramos. La revolución bolivariana destruyó el 98% de los establecimientos avícolas, el 75% de la industria lechera mientras cultivos esenciales como el trigo, el maíz y el arroz bajaron a mínimos históricos.

Los molinos venezolanos deben moler trigo ruso y las tradicionales arepas son horneadas con harina de maíz mejicana. Y mientras Maduro discursea, amenaza y echa culpas a otros, todo un pueblo padece penurias
como nunca en su historia. Venezuela se ahoga.

2 comentarios en “Venezuela se ahoga”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s