ARGENTINA PARALIZADA EN LA ESTANFLACIÓN

Argentina padece una letal combinación de variables económicas: alta inflación con estan­camiento económico. Los efectos de este coctel los están experimentando los paraguayos que van a las ciudades vecinas –en especial Clorinda, Formosa y Posadas- alen­tados por una diferencia considerable de precios en productos de alto consumo. La leche, el aceite, los vinos, el com­bustible y otros productos están sensiblemente más baratos en Argentina.

Pero con una diferencia respecto al pasado re­ciente: las góndolas de los supermercados están des­pobladas, con muy poca oferta. He ahí, en toda su magnitud, el resultado de una política de control de precios, que es lo que hoy rige en Argentina bajo el eufemismo de “precios cuidados”, que no es otra cosa que la grosera inter­vención del Gobierno en la formulación de precios de artículos de consumo diario. Hoy, producir en Argentina es una aven­tura

de riesgo, un salto al vacío, una película de terror. El gobierno de Fernández & Fernández está tan concentrado negociando con acreedo­res su monstruosa deuda externa que se ha olvida­do de formular un plan económico . Y aunque lo tuviera, como profetizó el economista José Luis Espert, iría directamente al fracaso si no se cambia diametralmente la mane­ra de hacer las cosas. Es todo tan incierto que el comercio minorista retie­ne mercadería porque no sabe con qué precio se la van a reponer mañana.

Hace medio siglo que la economía argentina no crece. Fabrica menos autos que en 1970 y los productores de soja aseguran que deberían cosechar 4.000 kilos por hectárea para salvar costos mientras el Estado se lleva un tercio de la producción en impuestos. 18 millones de argentinos cobran alguna forma de subsidio estatal mientras sólo 8 millones pagan im­puestos. Un país inviable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s