#DiadelosSantosInocentes

¿Existió realmente la matanza de los inocentes? ¿Cuántos niños murieron? ¿Acaso hubo un acontecimiento real que inspiró una leyenda? Voy a intentar dar algunas claves sobre estas y otras preguntas en un nuevo #HiloRomano al respecto del #DiaDeLosInocentes

Hoy es el día en el que la Iglesia católica conmemora la llamada matanza de los inocentes, ordenada, según el evangelio, por Herodes I el Grande para tratar de neutralizar la amenaza del nuevo rey de los judíos que acababa de nacer.

SabíasQue Herodes I el Grande, nombrado rey de Judea por Marco Antonio, fue un buen gobernante desde la óptica romana. Sabemos que murió en el año 4 a. C., por lo que, si tomamos en cuenta la fecha tradicional, ni siquiera estaba vivo cuando Jesús nació.

A pesar de ello, el año de nacimiento del Jesús histórico no está del todo claro. Se ha propuesto que ocurriera en el año 5 a. C. (pero no es la única teoría). Ya desde la antigüedad hubo varios autores que trataron de establecer la fecha correcta con mayor o menor éxito.

Fue Dionisio el Exiguo (s. VI) quien terminó por fijar, aunque no era su intención, el año del nacimiento de Jesús para la posteridad. Aun así, sus cálculos no fueron demasiado acertados. Otros autores como Tertuliano (s. II) señalaron la fecha del nacimiento en el año 2 a. C.

En cuanto a las fuentes con las que contamos para conocer la matanza de los inocentes encontramos que sólo está presente en el Evangelio de San Mateo. Ninguna otra fuente bíblica la menciona, lo que hace que su veracidad comience a perder fuerza. Pero hay muchos más datos.

El historiador Flavio Josefo, que narró la historia de Judea en el siglo I d. C., despreciaba ampliamente a Herodes I, y aun así tampoco recogió la matanza, por lo que las posibilidades de que se trate tan solo de un mito con un origen moralizante aumentan.

También es posible que el sentido original del relato de la matanza de los inocentes se perdiera en alguna copia o traducción del texto de Mateo. En realidad podría referirse solo a los hijos de Herodes, a los que este asesinó.

Macrobio es el único autor no cristiano que menciona el episodio del asesinato de los hijos de Herodes. En su obra “Saturnalia” (último cuarto del s. IV), cuenta un chiste que atribuye a Augusto: Cuando recibió la noticia exclamó «¡Es mejor ser un cerdo de Herodes que su hijo!»

Si hubiera sido real, la matanza de los inocentes habría afectado a menos de veinte niños teniendo en cuenta la población de Belén en la época (unas mil personas). Sin embargo, algunas fuentes cristianas posteriores llegaron a afirmar que la matanza segó la vida de 144.000 niños.

A pesar de todo, lo más probable es que Jesús ni siquiera naciera en Belén, sino en Nazaret. Los judíos de la época solían llevar como apelativo tras el nombre, el de su padre o el lugar de nacimiento. De hecho es este el nombre con el que se le conocería: Jesús de Nazaret.

El que los evangelios nos muestren el nacimiento de Jesús en Belén cuadra con la intención posterior de enraizar la figura de Jesús con la estirpe del rey David, procedente de Belén, a la que debía pertenecer el Mesías prometido a los judíos.

Por otra parte, históricamente la matanza no tiene sentido puesto que la idea de Jesús como hijo de Dios es posterior al propio Jesús histórico. Fue seguramente Pablo de Tarso quien la afianzó, aunque es posible que Jesús creyera ser el Mesías en sus últimos momentos de vida.

Fue, por tanto, el llamado evangelista Mateo -aunque no sabemos su nombre real- quien debió de inventar a posteriori este relato moralizante en el que Herodes temía la llegada del verdadero Mesías. El relato ayudaría así a ensalzar y adornar los inicios de la vida de Jesús.

@antigua_roma

Un comentario en “#DiadelosSantosInocentes”

  1. Una gran matanza de niños judios en plano Jánuca que no hay sido recogido en algún texto?
    Puede que la matanza se base en el relato de los primogénitos asesinados en Egipto según Éxodo: así, Jesús sería un nuevo Moisés. También puede inspirar el asesinato de hijos de judíos ilustres, tras la muerte del rey: Herodes se aseguró que hubiese gran luto en judea.
    Esta es, quizás, la respuesta más coherente, en consideración de Jesús como un nuevo Moisés
    Sí, como símbolo de la nueva alianza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s