Interactividad

¿De qué corno están hablando?

He entrado en conflicto con la pal­abra interactividad. Me pregunto si no hemos sacralizado el concepto a partir de su vida en Internet y de adquirir estado “on line”, una especie de acelerador lineal de hechos.

Según la RAE, interactividad es “la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, etc.” En el periodismo, un hecho genera una reacción que se resuelve en respuestas de diverso tipo y por distintos medios. En la época de oro de los diarios existían las “cartas al director”, un espacio abierto a los lectores que escribían misivas en papel, encerradas en un sobre y enviadas por correo. El texto comenzaba con el sacramental “Sr. Director”, el capo del diario, que asumía así el rol de moder­ador de polémicas. Se cuenta el caso de cierta porfía –según Pierre Daninos, Los cuadernos del mayor Thompson-entre lectores de The Times decididos a aclarar si el típico beefsteak (bistec) inglés lleva o no hojas de estragón en su fase final de preparación. El debate nunca llegó a conclusión alguna pero hizo disfrutar a los lectores del Times de verdaderas clases magistrales de gas­tronomía, historia, usos y costumbres de los súbditos de su graciosa Majestad.

Este eficaz instrumento de comuni­cación –la carta- fue luego sustituido por el impersonal email y ahora, por las redes sociales con sus automáticos likes y retuits que no se sabe de dónde vienen, qué mensaje transportan o qué se busca con cada click, salvo hacer saber a alguien, en alguna parte, que hay algo que a alguien le está gustando, ¿se entiende?

El ultimo “avance” en interactividad es de los chinos. Estos temibles innovadores han creado un minisen­sor subcutáneo que, en línea con el Smartphone, detecta los más ínfimos cambios de estado de ánimo del usuario. Ya no hace falta siquiera dar likes. Un algoritmo se encarga de todo.

¿Interactividad? ¿De veras?
CRISTIAN NIELSEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s