No todo está perdido, Greta

La activista sueca Greta Thunberg viajó de Plymouth, Inglaterra, a Nueva York en un velero sin ducha ni inodoro para asistir a la asamblea de la ONU en donde apostro­faría al mundo sobre el cambio climático. Greta eligió navegar impulsada por el viento porque rechaza el avión, “que contamina la atmósfera con dióxido de carbono”.

Su travesía duraría unas dos semanas así que los 300 y pico de periodistas que querían verla llegar viajaron mucho después desde Europa… en avión, viaje que no habrían hecho si Greta se quedaba en casa. Más adelante, la tocaya de otra sueca histórica (Garbo, “la Divina”) planea llevar su prédica a Canadá, evitando el avión, viajando en tren o en barco.

Los trenes que conectan EE.UU. y Canadá son casi todos diesel, cuya combustión, aparte de generosas cantidades de CO2, dejan otros residuos en la atmósfera como monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno.

Lo mismo pasa con los barcos, impulsados por gigantescos motores diesel-eléctricos… Greta, cuya causa es absolutamente respetable, obra como si todos fuéramos Donald Trump y ella la iluminada, sin advertir que sus propias contradicciones son las mismas del resto del mundo.

Quizá su discurso ante la plenaria haya servi­do de revulsivo para despertar un poco a del­egados que generalmente suelen dormitar o ausentarse según el glamour del disertante. Pero en el mundo hay muchas conciencias alertas, más de las que Greta cree.

Producir comida para 7.000 millones de personas es algo muy serio, no negociable con ideologías ni posiciones extremas. La siembra directa, los OGM y la digitalización de los procesos agropecuarios son respues­tas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Así que, estamos en camino, Greta, no todo está perdido.

Pero bienvenida a la pelea.

Por Cristian Nielsen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s