Motivos motivacionales

¿La felicidad está sobrevalorada? ¿Qué hace felices a las personas? ¿Qué es lo que les importa? Sería fabuloso descubrir las respuestas a estas preguntas. Pasamos la vida buscando “algo” ¿qué deseamos con todas nuestras fuerzas? ¿Qué nos mueve o nos lleva a la acción? El Dr. Steven Reiss, profesor de Psicología y Psiquiatría de la Ohio State University (EEUU), publicó el libro Who Am I? (¿Quién soy?, 2000), basado en una investigación a más de 6000 personas, donde determinó cuáles son los 16 deseos básicos de los seres humanos y sostiene que de acuerdo a cómo cada individuo prioriza y combina estos deseos, se pueden predecir algunos rasgos de la personalidad humana, sus valores y comportamientos en la vida real.

Los deseos básicos pueden ser solo temporalmente saciados, antes de reafirmarse y motivar nuevos comportamientos. Pasamos mucho tiempo con cosas que no significan tanto y ¿si logramos enfocarnos en lo significativo? Tenemos una tendencia a percibir a los demás con un filtro propio, por lo que malinterpretamos sus necesidades reales. Otras personas tienen otros motivos, intereses y deseos. Entre los 16 deseos que relata el Dr. Reiss están: el poder, la independencia, la libertad, la curiosidad, la aceptación, el orden, el ahorro, el honor, el idealismo, el romance, el contacto social, la familia, el estatus, la tranquilidad, entre otros.

Desde el lugar donde nos toque actuar, como personas y profesionales, si comprendemos las motivaciones de las personas, podremos evitar malos entendidos y hacer algo al respecto. Las marcas deberían solucionar problemas, dar respuestas y cubrir necesidades insatisfechas, pero antes convendría que conozcan a su público objetivo. Estamos dispuestos a grandes sacrificios para satisfacer estas carencias. Indaguemos acerca de las mismas, pongámonos en el lugar de nuestros clientes y proporcionémosles lo que nadie más les ofrece.

Claudia Cabrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s