Los fantasmas de la Felicidad

La felicidad es su responsabilidad, no del jefe.

Si bien es cierto, el ambiente condiciona mucho a los seres humanos, hay algo que no es posible delegar: la capacidad de ser felices. He oído en varias empresas a los trabajadores quejarse de su infelicidad y siempre la culpa es del jefe. Lo interesante es que cuando el jefe cambia, igualmente siguen siendo infelices.

Es allí cuando es vital analizar ¿De quién depende realmente la felicidad? Del jefe o del empleado. Observando el comportamiento de las personas al interior de la empresa, es evidente que cada ser humano solo cambia y ve la vida con otros ojos cuando está listo para cambiar. Nadie cambia por el otro sino por sí mismo. Igual, nadie es feliz por el otro sino porque quiere ser feliz. A continuación, les describo brevemente algunos de los “Fantasma de la Felicidad”, tema que muy pronto conocerán a profundidad en mi nuevo libro, titulado de la misma forma. Primer fantasma: el miedo. He visto a las personas en la empresa y en su diario vivir tomar reacciones “locas”, desproporcionadas debido a miedos profundos. Por ejemplo. Están llamando a mucha gente a la oficina de talento humano, la persona piensa que la van a echar, sufre por miedo a que lo echen.

Segundo fantasma: la envidia. La envidia es ese sentimiento de malestar o enojo que siente alguien cuando no tiene lo que desea. Esto me recuerda a un niño pequeño haciendo pataleta. La envidia surge por una acción muy dañina que es la comparación. En la comparación, en ocasiones el otro tiene algo mejor, el jefe un poco más amable, los compañeros más hábiles, el carro un poco más caro, etc.

Existen otros varios fantasmas, pero la conclusión que quiero compartir es que la felicidad es su responsabilidad no del jefe, los compañeros o el país. Si cada persona fuera responsable de practicar la compasión, estar en equilibrio y ser feliz, este sería el mejor lugar para trabajar y vivir.

Pilar Ibañez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s