está leyendo ...
.

EDUCACIÓN MOTIVADORA Y DE CALIDAD

Para que la educación en nuestro país fortalezca el proceso de crecimiento que es necesario, hacen falta grandes transformaciones en todos los ámbitos. Esos cambios no son tan simples, exigen recursos financieros y humanos, compromisos de todos sectores y acuerdos con el fin de obtener persistencia en el tiempo.
Es preciso señalar que el consenso y la participación son fundamentales para concretar esas transformaciones, pero para ello es imperioso contar con estrategias a mediano y largo plazos que trasciendan gobiernos, y sean traducidos en acciones reales, pensando en una educación motivadora y de calidad.

A más de dar impulso a los consensos –incluso políticos– sobre cómo debe ser encaminada la educación paraguaya, necesitamos analizar en el ámbito de la educación el método de enseñanza en un contexto en el que la tecnología irrumpe con mucha fuerza. El propio sistema de educación en nuestro país nos debe hacer pensar qué debemos implementar para que las instituciones educativas y los docentes logren sus objetivos, centrados en formar buenas personas y con las capacidades para enfrentar los desafíos profesionales.
Ya dijimos en una anterior ocasión, pero insistimos en este punto. Uno de los aspectos que debemos considerar en este análisis tiene directa relación con la motivación que los jóvenes tienen o deben tener para considerar al aprendizaje como el arma principal para su futuro. Y esta es la cuestión que tiene que preocuparnos para ver la manera en la que desde los procesos educativos deben abordar el dilema. Hay que pensar, en ese contexto, que la educación debe ser desde todo punto de vista motivadora. Desde luego, en un sistema educativo que sea de calidad.
Uno de los principales desafíos que tienen las instituciones educativas y los docentes es vencer la falta de motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. Hay que considerar que probablemente deseen conocer, aprender, pero evidentemente algo muy grande está fallando para que no tengan las motivaciones necesarias para poner en primer lugar de sus vidas la educación.
Es imperiosa la necesidad de motivar a los jóvenes a que entiendan que su conocimiento será lo que determinará lo qué podrá ser y hacer en el futuro. Ahí, desde luego, las instituciones educativas y los docentes tienen una gran responsabilidad.

POR EMMA PAOLI

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

La frase

Una persona que nunca ha cometido un error nunca ha intentado nada nuevo.19/04/18
Albert Einstein

Admin

Desde Asunción/Paraguay. Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

archivos

Estadísticas del blog

  • 3,060,404 hits
Follow laoveja100 on WordPress.com
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: