está leyendo ...
.

El exceso ininterrumpido

El alcoholismo es uno de los vicios que ha generado chistes clásicos a lo largo de la historia. Pero los tiempos han cambiado, del borracho del barrio o de la familia (el inofensivo), hoy sufrimos un aumento de alcoholismo a nivel general, a toda hora del día y de la noche, con accidentes que si no matan dejan secuelas terribles. Este vicio se ha multiplicado no solo entre hombres, sino también mujeres que ansían poder beber tanto como los hombres.

Hay muchas razones por las que el alcoholismo crece a nivel personal como social. Sin dudas, hay estudios científicos que nos explican las razones de diversa índole: biológica, psicológica, social. Cuando tenemos un caso grave en la familia es cuando buscamos ayuda o nos desgastamos con el enfermo.

Hoy día es casi normal que se manejen autos bajo efectos del alcohol a pesar de los controles de la policía. Muchos consienten que sus amigos o parejas manejen habiendo bebido, seguros de que nada pasará. Sin embargo, tal consentimiento es una irresponsabilidad.

Nadie duda de que es un mal que nos cuesta erradicar, no sabemos o no podemos. La falta de control estricto y sin pausa más la avidez comercial son parte del problema en nuestra cultura –o falta de–. A nivel familia, ocurre algo parecido, no hay festejo sin alcohol, en nuestro país haga frío o calor la cerveza, cuyas empresas no escatiman millones en hacer publicidad usando los buenos valores: la amistad, el amor, la felicidad para el mero lucro. ¿Cuándo van a ser obligados –ya que de ellos no surge la conciencia– a educar y prevenir al consumidor? El cómodo argumento de que “cada persona es responsable de lo que compra y toma” no sirve, con esta postura no vamos a reducir accidentes y muertes. No es suficiente porque hay que tomar a la población afectada y a la franja que podría caer en este vicio, identificarlos y trabajar concretamente sus causas y, a su vez, lo colateral, las enfermedades y los trastornos (puede causar problemas en el hígado, páncreas o estómago, así como en el sistema nervioso central y periférico. Además genera una mayor vulnerabilidad para las infecciones y los trastornos psiquiátricos, como ansiedad, depresión o insomnio, y las disfunciones sexuales).

El destructivo hábito de beber en exceso es algo que tiene que ser erradicado, esto va para autoridades, padres, maestros y todos los adultos maduros respecto a los niños y adolescentes. Hay padres y madres que permiten que menores beban alcohol en su casa o en fiestas colegiales, ¿por qué?

Luego la otra parte de la lucha debe apuntar a bajar el porcentaje de alcohol de las bebidas más populares, tiene que haber una estrategia conjunta a nivel nacional e internacional, lo cual no es imposible.

El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo. Silencioso vicio que sigue “dando risa” a muchos, no así a los que fueron o son víctimas.

Nuestra sociedad todavía toma como algo menor el alcoholismo, por eso los paliativos se reducen a cursos aislados. Empezar a cambiar significa comprometerse a nivel gubernamental mediante la aplicación eficiente de políticas de prevención y también de castigo. Nada más frustrante que desconocer nuestros límites. “El alcohol provoca el deseo, pero frustra la ejecución” (Shakespeare).

Por Lourdes Peralta

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Frases de poetas

“No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo”.16/08/17
Walt Whitman.

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,792,170 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

Calendario

agosto 2017
D L M X J V S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: