Foro global de medios pone un ojo al futuro

EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN
Por una década, el más exi­toso país en términos eco­nómicos: Alemania, convoca en esta ex capital a miles de personalidades mundiales para discutir bajo el lema “identidad y diversidad” los grandes problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación desde mira­das divergentes y conver­gentes.

Desde hoy y hasta el miér­coles pasarán conferencias, talleres, exposiciones y debates en torno a cómo la prensa enfrenta el reto de un cambio de era que pone en discusión todo lo conocido.

Aquí se analizará qué futu­ro tiene la prensa tradicional ante nuevos actores y nue­vas tecnologías.

La blogera cubana Yoani Sánchez es una de las in­vitadas pero su presencia dependerá del permiso del régimen cubano. Ella ha hecho una labor descollante para desarrollar una mira­da crítica sobre un régimen que persiguió toda forma de divergencia hacia el gobier­no totalitario de los Castros desde hace más de medio siglo.

Cómo será la prensa ante el twitterbot, chatbots, googblebot que han agrega­do, alertado y monitoreado aspectos de la vida de las personas y las instituciones y han puesto por sobre todo en entredicho el rol de inter­mediador único y excluyente de la prensa.

ALEMANIA FUERTE

El evento es organizado por la Deustche Welle en con­junto con otras institucio­nes de una Alemania cuya prosperidad ha despertado envidias evidentes como las patentizadas en la última visita de un nieto alemán cuyo abuelo fue inmigrante en California y administra­dor de un burdel ahí: Donald Trump.

No solo le molestó la balan­za comercial notablemente favorable a los alemanes sobre los estadounidenses, sino por sobre todo cómo una nación con salarios su­periores a 20 euros la hora puede ser altamente com­petitivo en un mundo lleno de precariedades, outsour­cings, maquiladoras y fraca­sados. El éxito alemán cons­tituye hoy su “debilidad” ante un mundo que los mira con abierta hostilidad.

La semana antepasada, la canciller Angela Merkel respondió a las amenazas de Trump afirmando que los europeos tienen que buscar soluciones propias incluso en cuestiones de defensa y no depender más de los EEUU, al tiempo de recibir a los dignatarios chinos y visitar México donde em­presas alemanas podrían reforzar su presencia si la hostilidad de Trump conti­nua in crescendo.

MODELO EXITOSO

Este país es un modelo de éxito basado en la cualifica­ción de sus productos, el alto estándar de su administra­ción pública, los impues­tos revertidos a favor de la gente y una rutinaria ética hacia el trabajo bien hecho.

Los números positivos así lo demuestran y sus casi cien millones de habitantes van por más. Alemania se prepara para ser el primer país del mundo absolu­tamente dependiente de energía solar en 23 años. Cada habitante converti­rá su casa en una usina y conste que el sol es mucho menos intenso que en el Paraguay anualmente.

El viaje en tren desde el aeropuerto de Frankfurt (uno de los más grandes del mundo) a Bonn ya muestra la revolución energética en marcha. Y cuando este país mueve algo convencido solo resta seguirlo, emularlo o envidiarlo como lo hizo Trump hace unos días.

INMIGRANTES

Están preocupados por la presencia masiva de inmi­grantes por eso el tema de política exterior será parte de la agenda de estos tres días. La taxista en la esta­ción de trenes había venido de Siria y en los barrios de Bonn es posible observar la gran presencia de los que siguen huyendo del terror, las dictaduras y el hambre en el norte de África y en Medio Oriente.

Alemania ha sido el país que más ha concedido asilo y eso no resulta muy sim­pático para muchos aquí, tampoco que Merkel -varias veces reelecta- tiene ahora un escenario al que prestarle mucha más atención.

Benjamin Fernandez Bogado

Anuncios

3 pensamientos en “Foro global de medios pone un ojo al futuro”

  1. Los medios que no se reinventen no van a sobrevivir
    FORO MUNDIAL DE MEDIOS
    Benjamín Fernández B.
    Culminó ayer en Bonn el décimo encuentro convocado por el Global Media Forum de la Deusche Welle que este año tuvo como elemento disparador los temas de la diversidad y la identidad. De manera transversal se observó el tema y su impacto en lo político, migraciones, violencia, nacionalismos y populismos. Fueron tres días ajetreados con una sucesión de conferencias magistrales, talleres y debates. Una combinación de miradas sobre un cambio de era que supone adecuar conceptos y modernizar visiones.
    COMPLEMENTARIEDAD

    Claramente este décimo encuentro mostró una actitud hacia la complementariedad de los medios antes que una defensa o confrontación que ha sido el elemento dominante por mucho tiempo. Ahora se asume el reto de la tecnología, pero no se le concede el valor fetichista que con solo frotarla crearía un mundo maravilloso para todos. Por el contrario, hay deseos de complementariedad cada vez mayores y una provocación hacia la renovación permanente y constante. En la sesión de ayer el norteamericano Pete Koomen contó la historia de reinventarse hacia modelos nuevos, como el caso de The New York Times y su agresiva campaña de suscripciones y nuevos productos en la prensa escrita. Consideraron también valioso que íconos de los nuevos tiempos, como Jeff Bezzos, dueño de Amazon y ahora propietario de The Washington Post, le estén poniendo mucha creatividad al negocio, lo que asegura su adecuación y viabilidad de cara hacia el futuro.

    El puertorriqueño Jeff Gómez contó la experiencia de sacar de la obscuridad a vastos sectores indígenas en Australia sobre modelos de comunicación en donde el saber escuchar y aprender del otro constituye en sí mismo un valor notable que permite contar historias desde la complementariedad y no de la confrontación. Experimentos de inteligencia artificial y nuevas maneras de relatar sucesos a través del uso del celular se destacaron como ponencias innovadoras de un encuentro con presencia de más de 600 comunicadores de los cinco continentes. Grupo importante de latinomericanos cuya capacidad de innovación y adecuación a los nuevos tiempos ha sido destacado en varios momentos.

    Lo más interesante del foro: las miradas de complementariedad. Estamos todos en un barco que navega en aguas procelosas y que requieren miradas en conjunto que permitan ver con claridad el horizonte. El deseo de reconocer en el otro los valores de uno, el redescubrimiento de la importancia de la comunidad y cada sujeto que hace parte de ella no como un número ni algo al que se le pueda subestimar desde la concepción del cuarto poder, también son aportes en el camino de hacer de la “aldea global” de Mac Luhan, un sitio común reconocido en su identidad y diversidad. Bonn, con temperaturas altas durante toda la semana, es un curioso ejemplo de reconversión. Por muchos años la capital alemana en occidente y con gran presencia de burócratas hoy mantiene una envidiable infraestructura como centro de empresas de tecnologías y de congresos. Una Alemania más activa, además en un mundo occidental donde Trump en los Estados Unidos ha renunciado a seguir jugando un rol trascendente en la cultura y la historia de esta parte del mundo. La comunicación y el gran reto de construir lo común desde lo diverso y particular. Queda mucho por hacer claramente, pero hay gestos y actitudes optimistas de cara hacia el futuro como lo comprobé en estos días en Alemania.

    Me gusta

  2. El periodismo y los excesos
    Benjamín Fernández B.

    Uno de los temas reitera dos en los países occidentales es buscar explicaciones sobre el porqué surgen gobiernos populistas, fundamentalistas o radicales.
    LOS PORQUÉS

    Porqué llevan sus buenos tiempos en el poder algunos que lograron que el hartazgo de la gente se convierta en castigo permanente como el caso de Venezuela o en posiciones radicales y temerarias como el Brexit aquí en Europa. El Global Media Forum analizó ayer el rechazo a las instituciones democráticas y a una oferta electoral cargada de sofismas y de excesos. La corrupción le está pasando la factura a la democracia que, según reconoció el titular de Amnistía Internacional, en este momento en más de 90 países del mundo la gente ha ganado la calle movilizándose contra gobiernos que no logran acertar en convertir la política en servicio.
    POPULISMO

    ¿El populismo es acaso un mal de las democracias modernas?, ha sido la pregunta que formuló la popular bloguera cubana Yoani Sánchez, quien transmitió desde el foro un programa completo a través de la Deusche Welle, convocando a especialistas en el tema que coincidieron en afirmar que el populismo es la confirmación clara de un malestar en la democracia que puede acabar con ella o interrumpirla de manera drástica. Han confirmado sus invitados, que no es una “enfermedad” nueva, pero sí cíclica y que Europa lo ha vivido con los movimientos fascistas que acabaron con una buena cantidad de su población en la Segunda Guerra Mundial.

    PRENSA LIBRE

    La necesidad de una prensa que no sustituya las instituciones y que no caiga en confrontar al poder con sus mismas herramientas es una manera de favorecer la depuración de la política, que se decanta por el espectáculo o la farándula o perece bayo el yugo de los totalitarios que muchos casos incluso logran ser electos por estos mecanismos de hartazgo y rechazo.

    CUBA LIBRE

    Yoani Sánchez afirmó su deseo de estar en Paraguay en setiembre, aunque fue clara que si “los correos no llegan” es porque Internet (¡) es todavía en Cuba un producto sofisticado que no escapa al control de la dictadura castrista. La segunda jornada estuvo llena de referencias políticas. De críticas a la democracia, a los excesos de Trump, a la pobreza que empuja a más de un millón de ellos a pedir asilo en Alemania solamente, pero que está muy lejos de resolver los complejos problemas que enfrentan en especial las naciones donde el radicalismo musulmán ha creado terror y muerte.
    TIEMPOS MEJORES

    En una conversación con el principal presentador de la televisión libia me comentó que a pesar de todo lo que se diga sobre Gadafi, el asesinado dictador, la vida era mejor bajo su Gobierno que bajo la confrontación permanente de los radicales árabes que buscan controlar el poder.
    DEMOCRACIA

    La democracia debe ser reconstruida desde sus bases y los medios juegan un
    Yoani Sánchez, afamada bloguera cubana, en medio de una entrevista en el foro. rol fundamental que exponga sus llagas y busque mejorarla sin sustituir a los poderes públicos constituidos. El dilema es: ¿qué hacer cuando la Policía, los jueces, los maestros o los militares no realizan su tarea? La tentación de pasar a la acción política más allá de la denuncia es una tentación reiterada en nuestros países que debe ser morigerada.

    CULTURA LABORAL

    El maravilloso Rhin se recuesta sobre castillos a lo largo de Dusseldorf. Hay tiempo para relajarse y disfrutar en un país que hizo del trabajo un culto y de la historia una lección que no debe olvidarse. Suena el acordeón y la cerveza típica de Colonia –Sion encuentra espacio entre la nostalgia y la típica salchicha blanca.

    Me gusta

  3. Prensa y contexto
    Por Benjamín Fernández Bogado

    Sobre la diversidad no podía nadie mejor que el intendente de Bonn, Ashok Sridharan, de origen indio y alemán, para pedir una reflexión en torno a los miles de inmigrantes que hoy huyen de la pobreza, el autoritarismo y el terror de grupos como Isis que empujan a millones a vivir en condiciones de precariedad en los países asilantes.

    ALUVIÓN MIGRATORIO

    Alemania es uno de los más favorables a estas oleadas de las que ya tiene experiencias antiguas con turcos, griegos o españoles. Hoy son muchos los venidos de Siria, Yemen y los países musulmanes del norte de África. El alcalde de la ciudad dijo que la prensa no debería azuzar los sentimientos nacionalistas sino por el contrario buscar mecanismos que faciliten la comprensión del problema y la búsqueda de soluciones.

    La ministra de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Briggite Zypries, comentó la búsqueda de un acuerdo global en temas como la energía alternativa y el control del daño ambiental sobre el que se ha tenido un retroceso reciente con el retiro de EEUU del Acuerdo de París. Alemania está invirtiendo millones en energía solar y preparándose para ser en el 2040 el primer país en el mundo completamente autosuficiente con esta energía limpia que generará grandes ingresos incluso para los hogares de este país que tiene la mitad de días de sol comparado con el Paraguay. La extensión de Alemania es casi similar al nuestro y su población de más de 80 millones está entre las más ricas y desarrolladas en el mundo.
    Sobre la proliferación de las mentiras y el rol de los medios en la era de la política de pos-verdad afirmaron en un panel.El foro pasó revista a los nuevos medios de comunicación dominados por la plataforma digital de los teléfonos inteligentes.

    LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    El relator de la Comisión de Libertad de Expresión de la ONU, el guatemalteco Frank La Rue, se refirió en conversación con 5días TV y luego de su conferencia que los grandes retos del periodismo a nivel mundial sigue siendo la violencia ejercida contra los comunicadores por gobiernos autoritarios y por grupos de mafiosos que hacen del tráfico de drogas un imperio económico que se yergue incluso por encima de los poderes del Estado.

    La Rue, quien estuvo recientemente en Paraguay y sobre el que se tiene una gran estima, afirmó: “Vivimos tiempos duros para la libertad de expresión y de prensa en el mundo dominado por la precariedad de la relación laboral, por un lado, y los violentos ataques contra los comunicadores, por otro”. El foro pasó revista a los nuevos medios de comunicación dominados por la plataforma digital de los teléfonos inteligentes que permiten lograr una comunicación de bajo costo y de gran posibilidad de huir de los mecanismos de censura aplicados a los medios de comunicación tradicionales. Sobre la proliferación de las mentiras y el rol de los medios en la era de la política de pos-verdad afirmaron en un panel que el hecho de colocar eso como un mecanismo de la prensa es buscar debilitarla convirtiendo en sospechosa toda crítica que se haga desde ella.

    El descrédito en el que buscan los medios y gobiernos al servicio de la mentira es instalar en la sociedad la idea que no existe otro tipo de comunicación que aquel que se alquila o se presta al poder de grupos de interés que pujan en democracia. Coincidieron todos que el sentido del servicio hacia la gente tiene que ser estimulado con comunicadores de mayor nivel cultural y criterio.

    Bonn, en su antigua referencia política, el ex parlamento convoca esta semana a más de 600 comunicadores de todo el mundo para revisar y comentar las tendencias que sobre los medios de comunicación se encuentran instalados en el mundo. El foro continúa hoy para concluir mañana en la excapital alemana inundada de sol y de torsos desnudos expuestos al sol al costado de las fuentes de agua aquí y en la vecina Colonia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s