está leyendo ...
.

Si Washington estornuda…

¿Qué es más beneficioso para una economía? ¿Un dólar caro o un dólar barato?

Este debate lleva décadas y jamás ha llegado, ni podría hacerlo, a un final que conforme a todos. El encuadre académico dice que un dólar alto favorece las exportaciones, pero a cambio encarece las importaciones y hace crecer la deuda externa. Un dólar barato castiga en valor las exportaciones y alienta las importaciones. Sobre las causas de una y otra tendencias se podría discutir también años sin llegar a ninguna conclusión. Pero lo cierto es que para que alguna de las dos se dispare a fondo hace falta un jugador central: el país emisor del dólar. Es decir, Estados Unidos y la todopoderosa

Reserva Federal. En ese terreno, la mayoría de los analistas prevén un rumbo de colisión entre los planes de Donald Trump de aplicar, entre otras, su iniciativa “compre americano, contrate americano” y el programa que la Fed piensa desarrollar este año y el próximo. Trump quiere reactivar fábricas, reconstruir empleo e incrementar la competitividad comercial a escala global. Para eso necesita un dólar barato que haga atractivo al mundo comprar “made in USA” como en los viejos tiempos. Pero la Fed tiene planes diametralmente opuestos.

A las dos subidas que llevaron las tasas en 2016 a un 0,75% -luego del largo periodo con un dólar barato-, el banco central norteamericano ha cronogramado otros tres incrementos en 2017 más otros cuatro en 2018. Esto hace prever a la calificadora de riesgos Fitch Ratings un panorama complicado frente a los anuncios del Presidente

Trump de intervenir profundamente en la economía. “Una búsqueda agresiva de políticas comerciales proteccionistas por parte de la nueva administración podría generar represalias y volatilidad global en las monedas, socavando la confianza empresarial” escribe Brian Coulton, economista jefe de Fitch en su web oficial. La absoluta incompatibilidad de ambas iniciativas preanuncia una batalla política de gigantescas proporciones entre la Casa Blanca y la Reserva Federal. Por su parte Moody’s, otra importante calificadora de riesgos, no ve otra cosa que conflictos desde que Trump asumió el 20 de enero. “No está claro -dice Moody’s- que las iniciativas políticas emprendidas por Trump fomenten el crecimiento potencial de la economía” y añade que “su anunciada política de incentivos bajando la presión impositiva con el fin de fomentar las inversiones corporativas y de infraestructura, podrían causar un debilitamiento de los recursos públicos con los cuales enfrentar las obligaciones fiscales”. La propia calificación soberana AAA que da Moody’s a EEUU podría verse afectada.

Como se puede apreciar, 2017 entra en un terreno pantanoso generado, financieramente hablando, por la economía más grande del mundo, con el dólar como el principal termómetro de cambios. Porque ya está probado: Si Washington estornuda, el mundo se engripa.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Frases de poetas

“No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo”.16/08/17
Walt Whitman.

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,792,493 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

Calendario

marzo 2017
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: