está leyendo ...
TRASCENDENTE

El evangelio del domingo: Comprometerse para sanar

El Evangelio dice que Juan Bautista había sido arrestado, porque las fuerzas del mal no soportaban su vida coherente. Mt 4,12 – 23

En seguida, afirma que el pueblo que vivía en tinieblas y en oscuras regiones de la muerte había visto una gran luz. Esta luz es justamente Jesucristo, que cambia de estrategia: deja su ciudad Nazaret y se establece en otra. Y empieza a proclamar: “Conviértanse, porque el Reino de los cielos está cerca”. Esta proclamación, juntamente con otras enseñanzas y sus ejemplos, sirven para crear una nueva conciencia en el ser humano.

Es bueno considerar que varias actitudes que tenemos, como la indiferencia, la pereza y el miedo del compromiso son causas de enfermedades psíquicas, y también físicas, además del mal social que acarrean.

Por ello, “convertirse” es asumir la tarea de renovarse a sí mismo y dejar de lado algunas macanas que uno hace, tal vez, considerándolas como placenteras ventajas. Es también comprender que el Reino de los cielos es un don de Dios, que toma la iniciativa de edificarlo, sin embargo, espera nuestra cooperación perseverante.

En primer lugar, vemos que Cristo se comprometió con el proyecto del Padre, pues dejó su trono de gloria para asumir la condición humana: el Verbo se hizo carne.

Juan Bautista no tenía pelos en la lengua y llamaba la injusticia de injusticia y al ladrón de ladrón: pagó con la vida, pero se comprometió hasta las últimas consecuencias.

El Señor caminando a las orillas del lago llamó a Simón y a su hermano Andrés para seguirlo e, inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. Es decir, su actividad laboral. Lo mismo Santiago y Juan que, prontamente, dejaron a su padre y se fueron con Jesús. O sea, supieron trascender ciertos vínculos familiares.

Son ejemplos de personas que se comprometieron con la causa del bien, del anuncio del Evangelio, de la entrega de sí mismos y mostraron un proceso de sanación para la humanidad.

Hoy día también necesitamos de personas más comprometidas, menos “ype apére y”, para que podamos tener una sanación en todos los sentidos, porque es deprimente la acentuada violencia de nuestra sociedad. Sea la violencia callejera de asaltos, motochorros y otras, sea la violencia doméstica con variadas agresiones físicas y verbales. Asimismo, la maligna violencia que es la corrupción impune, que genera más ignorancia, desempleo y enfermedades.

Todos tenemos la obligación de mejorar nuestra conducta, y hemos de dedicar más tiempo a la oración, a la práctica de la caridad y no permitir que el materialismo deforme nuestro corazón.

Paz y bien

Por Hno. Joemar Hohmann Franciscano Capuchino

Anuncios

Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “El evangelio del domingo: Comprometerse para sanar

  1. domingo 22 Enero 2017

    Tercer Domingo del tiempo ordinario

    Libro de Isaías 8,23.9,1-3.
    Porque ya no habrá oscuridad allí donde reinaba la angustia. En un primer tiempo, el Señor humilló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro llenará de gloria la ruta del mar, el otro lado del Jordán, el distrito de los paganos.
    El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz.
    Tú has multiplicado la alegría, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia. como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegría por el reparto del botín.
    Porque el yugo que pesaba sobre él, la barra sobre su espalda y el palo de su carcelero, todo eso lo has destrozado como en el día de Madián.

    Carta I de San Pablo a los Corintios 1,10-13.17.
    Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir.
    Porque los de la familia de Cloe me han contado que hay discordias entre ustedes.
    Me refiero a que cada uno afirma: “Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, yo de Cristo”.
    ¿Acaso Cristo está dividido? ¿O es que Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O será que ustedes fueron bautizados en el nombre de Pablo?
    Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia.

    Evangelio según San Mateo 4,12-23.
    Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea.
    Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí,
    para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías:
    ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones!
    El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz.
    A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”.
    Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores.
    Entonces les dijo: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres”.
    Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron.
    Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó.
    Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.
    Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente.

    Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

    Leer el comentario del Evangelio por :

    Lansperge el Cartujano (1489- 1539), monje, teólogo
    Sermón 5

    “El pueblo que andaba a oscuras vio una gran luz.” (Is 9,1)

    Hermanos míos, nadie ignora que todos hemos nacido en las tinieblas y en tinieblas hemos vivido en el pasado. Pero, esforcémonos para no permanecer en ellas, ya que nos ha brillado el sol de justicia (Mi 3,20)…

    Cristo ha venido para “iluminar a los que viven en sombras de muerte y guiar nuestros pasos por el camino de la paz” (cf Lc 1,79). ¿De qué tinieblas hablamos? Todo lo que está en nuestra inteligencia, en nuestra voluntad o en nuestra memoria que no es Dios o no tiene su fundamento en Dios,-dicho de otra manera-, todo lo que hay en nosotros que no dé gloria a Dios y se interpone entre Dios y nosotros, es tiniebla… Por esto, Cristo, siendo la luz, nos ha traído la luz para que pudiéramos ver nuestros pecados y aborrecer nuestras tinieblas. Realmente, la pobreza que él ha escogido cuando no encontró sitio en el albergue es para nosotros la luz que nos da a conocer ya ahora la felicidad de los pobres de espíritu que van a heredar el Reino de los cielos (cf Mt 5,3).

    El amor que Cristo nos demuestra instruyéndonos y aceptando por nosotros las pruebas del exilio, de la persecución, de las heridas y la muerte en cruz, el amor que le hizo orar por sus verdugos, es para nosotros la luz gracias a la cual podemos aprender también nosotros a amar a nuestros enemigos.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 22 enero, 2017, 10:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Frases de poetas

“No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo”.16/08/17
Walt Whitman.

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,792,493 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

Calendario

enero 2017
D L M X J V S
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: