está leyendo ...
.

Jugando con la vida

La popular actriz colombiana Sofía Vergara enfrenta un inédito caso judicial en los Estados Unidos: es demandada por Emma e Isabella, dos embriones congelados que le pertenecen y que fueron fecundados in vitro con los espermatozoides de su ex prometido, el empresario Nick Loeb, en una clínica del estado de California. La acción judicial obedece a que Vergara no autoriza que Emma e Isabella puedan desarrollarse en un vientre de alquiler, como lo desea Loeb, para llevar adelante el embarazo y nacimiento de estos seres humanos. En tanto, como dice la demanda, los embriones fecundados desde hace tres años se encuentran “en el tanque de una clínica”, donde podrán permanecer conservados en frío por tiempo indefinido, pues, por contrato, ninguno puede tomar una determinación sobre el futuro de ellos de manera unilateral; el contrato no preveía la ruptura sentimental.

Cuando Gregor Johann Mendel, un monje católico, naturalista, creador de las Leyes de Mendel, daba los primeros pasos en el maravilloso mundo de la genética, no habría imaginado semejante embrollo. Triste espectáculo que denota el pálido rostro de una sociedad que juega con la vida humana, manipulando elementos esenciales sin respeto ni pudor, en base a un solo criterio: la satisfacción de ambiciones y proyectos personales, sin considerar sus consecuencias. La situación es complicada, pues hablamos de “seres humanos congelados” de por vida o niños con tres o cuatro progenitores, además de otros experimentos.

Por ello este caso de la actriz, de la serie Modern Family, deja al descubierto cuestiones éticas de graves implicancias, como el de la posibilidad de eliminar vidas humanas diminutas, manipularlas o condenarlas al freezer, y es también una muestra de esta cultura que respiramos y a la que pertenecemos, en donde todo puede ser usado y desechado, de un momento a otro y sin ningún tipo de límite.

Más allá de los debates, numerosos estudios confirman que el embrión es un ser humano; investigaciones que no puede despreciarse por cuestiones comerciales o de moda.

Como lo decía, el Dr. Nicolás Lafferriere, director del Centro de Bioética de Argentina, en estas prácticas de la genética, son los niños –o seres humanos congelados, en este caso– quienes finalmente quedan presos de los deseos y del arbitrio de los adultos o de tantos inescrupulosos.

Sin un horizonte de ética, respeto por lo humano y amor la verdad –propios de los auténticos científicos–, la fecundación artificial y toda la investigación genética pueden convertirse en una herramienta perversa, capaz de generar experiencias dolorosas y un tendal de víctimas anónimas.

Por Gustavo A. Olmedo

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Jugando con la vida

  1. Me parece que la noción de “ser humano congelado” es demasiado extrema.
    ¿Si hubiesen congelado el esperma y los óvulos por serparado, sería un “ser humano” también? La diferencia entre congelarlos por separado o una vez fertilizados parece muy poca para hacer tanto alarde… Es un manojo de células humanas que requiere mucho esfuerzo todavía para que puedan llegar a ser seres humanos.

    Hace poco salió la noticia de que una familia pagó 100.000 dólares para clonar su perro que murió de viejo. Tomaron una célula de la piel del animal muerto, le extrayeron el ADN, lo injertaron en un óvulo canino, lo implantaron en una perra, y la perra dio a luz al clon…
    Lo mismo podría hacerse con un humano, lo cual hace que cualquier célula podría ser “otro ser humano” si solo se hace el trabajo que se requiere.
    En otras palabras: Si me corto con un cuchillo una parte de mi piel, esa piel podría ser “un ser humano” con solo hacer el mismo trabajo que se hizo para clonar al perro. ¿Es acaso ese pedazo de piel mía otro ser humano?

    Estos cígotos (embriones fertilizados) que están congelados, son todavía unicelulares o apenas se han dividido unas pocas veces. No tienen nada parecido a un sistema nervioso, ni mucho menos un cerebro.
    Por lo tanto hablar de que “tienen derecho” a ser injertados en el útero de una mujer que se preste a ello porque sino es un “asesinato”, es realmente algo demasiado extremo.
    Es cierto, esos cígotos están vivos y tienen el potencial de ser cada uno un ser humano, pero también lo tiene un espermatozoide, no se puede decir que el espermatozoide es algo muerto, y no se puede decir que no sea humano, lleva los genes de un humano y tiene el potencial de ser un ser humano, solo tiene que encotrar el óvulo y seguir un proceso de gestación… Sin embargo, nadie dice que un óvulo y un espermatozoidoes seleccionados para hacer una fecundación in vitro ya es un ser humano, aunque ya están en camino a serlo puesto que ya fueron seleccionados para hacer la injersión bajo el microscopio.
    Que el “gran cambio” que instantáneamente le convierte en “un ser humano” se da en el momento de en que el esperma seleccionado es injertado en el óvulo seleccionado parece ser un paso nomás, puesto allí en vidrio no va a pasar nada a menos que se lo implante en un útero, que se aferre a la piel interna del mismo, y que empiece a recibir nutrientes del cuerpo donde fue injertado para iniciar su gestación. ¿Hay entonces gran diferencia entre tener el semen y el óvulo seleccionado a punto de hacer el injerto, o después de hacerlo? ¿Si los hubiesen congelados antes, sería diferente? ¿Que tan diferente en realidad?

    Ben Fernández

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 15 diciembre, 2016, 06:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,768,486 visitas

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

A %d blogueros les gusta esto: