Por qué ganó Trump y qué significa su triunfo

Al igual que el Brexit, la variable que más define el resultado final de la elección de los Estados Unidos es la división entre los ciudadanos del campo (y/o pequeñas ciudades) y las grandes ciudades. Es entendible, los ciudadanos de los pueblos pequeños y del campo en Inglaterra, Estados Unidos y muchos otros países, se han sentido dejados de lado. Han sido relegados del progreso, de la educación, de la salud, con carencias de infraestructura y sobre todo del empleo. Son ahora más pobres, con menos educación, menos oportunidades y menos ingresos.

En el reporte de ingresos de los últimos años en los Estados Unidos, todos los segmentos electorales han visto mejorar sus ingresos: latinos, mujeres, hombres, jóvenes (aunque muy poco), pero los hombres blancos que no viven en ciudades grandes son el único segmento de la población que no ha visto mejorar su ingreso sino que por el contrario ha disminuido. ¿Y cual fue el segmento electoral que le da el triunfo a Donald Trump? Es este segmento de ciudadanos.

A diferencia de lo que muchos piensan que Donald Trump todo lo que hacía era planificado y le producía grandes efectos, yo pienso que él era y es su peor enemigo. Cuando Trump era él mismo, sobre todo en los tres debates, bajó en las encuestas. Cuando se escuchó el video sobre su trato con las mujeres, también bajó en las encuestas. Pero cuando apareció la declaración del director del FBI sobre los emails de Hillary Clinton, cambia el relato y la atención pasa de Trump a Clinton (que al igual que él, tenía negativos muy altos de más del 60%).

Personalmente venía alertando en mis entrevistas de CNN que temía que las encuestadoras de Estados Unidos no estaban tratando con el problema del voto oculto. Nunca habían tenido que hacerlo anteriormente, como es más frecuente en América Latina. Al estar Donald Trump, éste era un nuevo fenómeno de la técnica de encuestas, cuya metodología permitiría corregir esta desviación, que generalmente está en alrededor del 5%. (Dependiendo de la sociedad y las características de los candidatos en la contienda. En ésta, los dos candidatos tenían negativos muy altos y Trump hacía que muchos sintieran vergüenza votar por él).

Los votantes de Trump se han sentido dejados de lado y excluidos, por inmigrantes, políticos y minorías (gays, afroamericanos, entre otros) que son los grandes actores de esta nueva sociedad diversa. Por eso vino el miedo. El miedo que han perdido esa sociedad homogénea de la que eran los dueños, líderes, prósperos, relevantes y mayoritarios. Hoy también esos pueblos tienen inmigrantes (documentados o no), frente a quienes ellos sienten que tienen incluso menos derechos. Además, culpan a los ecologistas por el cierre de minas de carbón en Ohio y otros estados.

A eso se suma el desarrollo de los medios de comunicación e internet, que acerca los problemas del mundo y el estilo de vida de las grandes ciudades con su prosperidad y diversidad. Eso les asusta mucho en Inglaterra o Estados Unidos, y quieren que un líder les devuelva el país que temen haber perdido.

¿Y cómo los conquistó? Por supuesto, con demagogia: “Yo les devolveré el país que han perdido”, “yo les devolveré los empleos que han perdido”. Empleos en las fábricas y minas que han cerrado. “Y construiré un muro para que no vengan más inmigrantes y a los que están aquí, los voy a controlar”. Donald Trump conectó emocionalmente con ellos y representó su frustración, su complejo y hasta sus iras.

Trump se enfrentó a todos aquellos que esos votantes sienten que los miran con condescendencia, y los han excluido: los magnates del mercado financiero (que esos votantes sientes que les robaron su progreso y su dinero), los arrogantes (por alcurnia, dinero o intelecto). Porque irónicamente, si bien Donald Trump es un hombre muy rico (así parece), no es parte del mundo económico que ellos resienten. Por el contrario, lo han marginado a pesar de ser blanco y rico porque no tiene la clase y la sofisticación que demanda pertenecer a ese grupo de poder (sobre todo en la ciudad de Nueva York).

Y luego viene la joya de la corona: el “establishment político”. Hillary Clinton personificaba a lo político y los políticos. Su experiencia, que era su gran activo, se convirtió en su debilidad. En esta elección, los votantes dijeron desde el inicio no a los Clintons y los Bush que habían dominado la escena política por 30 años. La verdadera revolución de esta elección se da en términos electorales, pero no en términos de la estructura en sí de poder.

Para que un líder populista y antisistema prevalezca al igual que lo hizo Hugo Chávez, otros deben cambiar esa estructura política (o pactar con ella). Si Donald Trump es inteligente, pactará con ella porque no les puede quitar el poder y no puede llamar a elecciones anticipadas del Congreso y Senado (como lo hicieron Chávez, Correa y Morales) para verdaderamente cambiar la estructura de poder político.

Pero además (y de nuevo a diferencia de éstos), los Estados Unidos no vive el apogeo económico que vivieron muchos de los países de América Latina gracias a los increíbles recursos económicos por la subida de los precios de las materias primas. Por eso, pienso que Donald Trump pactará y gobernará con ellos. A no ser que no pueda demostrar la misma habilidad que demostró en la campaña. De ser así, su historia política será muy corta y sin mayor huella.

Luego viene la táctica. Al mismo tiempo que apareció la declaración del FBI, quizás golpeado por su enorme caída en las encuestas, Donald Trump acepta el consejo de sus asesores y comienza nuevamente a hablar con discursos escritos: y su discurso estaba centrado en el mensaje central y efectivo.

Recomiendo ver el último spot de TV: “Donald Trump’s Argument For America” que es además el texto de uno de sus mensajes de los últimos días. Está totalmente enfocado en dicho mensaje que le da el triunfo: recuperar el país para aquellos ciudadanos blancos del campo y las pequeñas ciudades, marginados del progreso económico y social por los inmigrantes, el statu quo, los ricos formales y sobre todo los políticos.

Por qué ganó Trump y qué significa su triunfo

51 comentarios en “Por qué ganó Trump y qué significa su triunfo”

  1. Planetas indeseables

    En violación abierta del orden natural y por imperio de nosotros mismos, estamos convirtiendo a la Tierra en un planeta de indeseables. En nombre de la pureza racial, de la preservación de modos de vida o de la intangibilidad de las fronteras, llevamos las leyes de inmigración a extremos absurdos y destructivos.
    Siguiendo el señero ejemplo de Donald Trump, algunos líderes europeos están empezando a dar portazos a la inmigración.

    El flamante gobierno italiano ordenó el cierre de los puertos a un barco con 629 refugiados, rechazado también por el pequeño estado de Malta, sede de la, sic, “soberana orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén”, cuyo ministro del interior dijo que el asunto no era de su competencia. Vaya orden hospitalaria, que devolvió al mar y a su suerte a 123 menores sin padres, 11 de ellos niños pequeños, además de siete mujeres embarazadas.

    La Francia de Macron, mientras tanto, planea cerrar las puertas a inmigrantes que no hayan entrado a Europa por territorio francés, según la “convención de Dublín”.

    Uno de los pocos países que está intentando una política verdaderamente humanitaria es Alemania, lo que está llevando a Angela Merkel derecho a una crisis de Gobierno.

    Y ni qué decir de EE.UU. en donde por orden de Trump, las familias de inmigrantes son separadas en los refugios de la “migra”: niños por un lado, padres por el otro, horror sobre el cual debió expedirse ayer el propio Congreso. Inaudito, en el país de la libertad.

    Por Cristian Nielsen

    Me gusta

Deja un comentario