está leyendo ...
.

Las mujeres y el verano

Temporada de mucho calor, y se multiplican las ideas de felicidad, belleza, relax, seducción. Con más énfasis en el público femenino, ya que es el gran consumidor de ropa en toda temporada, ahora de trajes de baño, minishorts, vestiditos, además de un arsenal de accesorios coloridos. Así como está el nivel de obesidad y sobrepeso en nuestro país, el comercio se ha beneficiado con la lycra, que vende todo, más no acaba con el flagelo de la mala alimentación.


El ideal de una figura espléndida, espectacular, sexy, y demás palabrerío establecido, sigue férreo, tal como la idea de la perfección que aprendimos mirando actrices y modelos, escuchando retos o comparaciones.
Con esfuerzo, lo mejor que conseguiremos este verano es sobrevivir a la pasarela playera con trucos inteligentes. Decía espontáneamente un cirujano estético: “Las mujeres tienen mucha creatividad para ocultar sus defectos”.
El tiempo de calor es oportuno para mirarnos desnudas, solas, frente al espejo, pero hagámoslo con sinceridad y, como bien se dice, con cariño. No tenemos otro cuerpo más que el que vemos. No nos castiguemos por no llenar los requisitos de las top, ni siquiera de las “extragrandes”, porque también son un patrón, es decir, un producto creado.
Entonces, el primer paso es no compararnos con nadie. Somos únicas. Luego, no matarnos con dietas milagrosas, ya que después vendrán las consecuencias sobre nuestra salud general; tampoco nos endeudemos pagando tratamientos que ofrecen resultados imposibles e inmediatos.
Lo que debemos intentar es reconocernos: estamos con sobrepeso o fuera de peso, tenemos joroba, panza, nada de senos, demasiado seno, piernas gordas, flacas o una parte que nos hace sentir mal. Incluyamos en esta mirada, y sin temor, la celulitis, estrías y flacidez, de las que, al fin y al cabo, nadie se salva.
¿Qué debemos respondernos ante esta “despiadada” jugada genética, el destino, la suerte, la imposición estética, las carencias…? Manejamos precariamente 2 o 3 opciones para ser felices: 1) Sacrificarse por un cuerpo escultural, porque eso significa un triunfo; 2) despreocuparse del cuerpo y privilegiar lo interior, y 3) ambas posturas a la vez; eso es la superación.
Vaya dilema.
Yo creería que existen tantas opciones como mujeres en este mundo.
No obstante, lo que no varía es que debemos mantenernos en un peso normal. Este peso varía por diferentes razones en la mujer, no solo por alguna enfermedad; también por desórdenes naturales, que son, paradójicamente, parte del orden femenino (subimos de peso durante la menstruación o después de dar a luz); también los trastornos de ansiedad y el estrés provocan sobrepeso.
Sin dudas, durante el verano se ve afectado el ánimo femenino por el difícil “examen” de exponer el cuerpo públicamente. Pero sobre todo, se acepte o no, la angustia y la disconformidad con el propio cuerpo obedecen a razones guardadas en la propia historia; y en la búsqueda vital de ser amadas.
Cierro con una frase del escritor Leonard Cohen: “Una mujer observa su cuerpo intranquila, como si fuera un aliado poco fiable en la lucha por el amor”.

Por Lourdes Peralta

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

“La muerte no existe, la gente solo muere cuando es olvidada; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.1/12/16
.“Eva Luna”, Isabel Allende

archivos

estadísticas

  • 2,584,252 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

calendario

noviembre 2016
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Peichante-Py en FB

A %d blogueros les gusta esto: