está leyendo ...
.

Energías renovables

Durante la conferencia “Energía para el mañana” realizada en París, representantes de dos de las más grandes compañías petroleras del mundo, Royal Dutch Shell y Total SA cuestionaron a fondo la capacidad de las energías renovables para generar dividendos, en especial la energía solar, según reporta Bloomberg.


“El crecimiento de la energía renovable ha sido notable, pero la capacidad de la industria de ganar dinero en ese segmento ha estado notablemente ausente’’, fue el comentario del máximo ejecutivo de Shell, Ben van Beurden. “Las 10 mayores compañías de energía solar en conjunto nunca han pagado un centavo en dividendos’’. Tan rotunda afirmación pone incómodos a los inversionistas que aún no hayan decidido poner algunas fichas en el creciente mercado de las energías limpias. “Hoy en día no generamos dinero en la industria solar.

Esa es la realidad’’ confesó dramáticamente el CEO de Total SA, que controla la compañía SunPower Corp., el segundo mayor fabricante del mundo de paneles solares. ¿Es tan así?, ¿es tan mal negocio invertir en las energías renovables?. Al parecer no y la teatral puesta en escena de los petroleros se parece mucho a una táctica marketinera dirigida a frenar posibles fugas de inversionistas hacia los nuevos desarrollos energéticos medioambientalmente amigables. La Agencia Internacional de Energía reporta que la generación fotovoltaica y eólica superó en 2015 al carbón en su capacidad acumulativa y de acuerdo a cifras suministradas por Bloomberg

New Energy Finance, las inversiones globales en el sector alcanzaron los US$ 348.000 millones. Otro informe, esta vez de REN21, la red mundial de políticas energéticas sostenibles, “los inversionistas privados reforzaron sus compromisos hacia la energía renovable de manera significativa durante el 2015. En el año se pudo ver un aumento en el número de bancos activos dentro del sector… y grandes compromisos por parte de firmas internacionales en lo que respecta a inversiones en energía renovable y eficiencia energética”. Sostenibilidad y eficiencia son los pilares en que descansa el nuevo enfoque en materia de generación de energía. A esa dirección parece apuntar el reciente estudio del Poder Ejecutivo titulado “Política Energética

Nacional 2040” en el cual se sostiene, entre otros puntos, que “la energía es un factor de crecimiento económico, desarrollo industrial y de progreso social, lo cual hace indispensable políticas de Estado que estén orientadas a atender las necesidades de energía de la población y de todos los sectores productivos, con criterios de calidad, responsabilidad socio-ambiental y eficiencia”. El hecho de que el economista Jeffrey Sachs, presidente de The Earth Institute de la Universidad de Columbia, haya mostrado interés en la propuesta indica que estamos en el camino correcto para incorporar nuevas variables a la producción de energía limpia y renovable que seguimos desde 1983. Si es o no un buen negocio, el tiempo lo dirá.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Energías renovables

  1. Energías

    El mundo se mueve hacia una nueva dirección y cuando eso acontece la energía o lo que produce el movimiento se convierte en la referencia de esos cambios. El sistema mecanicista -herencia de la revolución industrial- se mantuvo por más de tres siglos conformando no solo un nuevo mapa económico sino estableciendo un modo de relacionamiento basado en el desplazamiento más rápido de barcos y ferrocarriles. Ahora vivimos un tiempo que pone en entredicho el combustible fósil al que se lo arrincona cada vez más y se piensa en otras fuentes de energía como la eléctrica, el hidrógeno, la eólica o la solar que en este campo los alemanes están dispuestos al gran salto de convertirse en menos de dos décadas en la primera nación completamente dependiente de esta energía limpia y renovable.

    La actitud contraria de Trump al acuerdo de París, pareció un paso hacia atrás aunque la reacción mundial e incluso dentro de su propio país ha demostrado que la tendencia parece irreversible en la dirección opuesta al mandatario norteamericano. Esas nuevas fuentes de energía plantean también formas de organización social diferentes y desafían la creatividad e innovación para adaptarse a esos nuevos paradigmas. El cambio ha sido tan intenso que países como India están produciendo coches movidos a aire comprimido a valores cada vez más accesibles y la entrada el negocio de empresas como Google, Tesla y Apple demuestran que la industria tiene cada vez más competidores en terrenos en donde jamás habían pensado que les saltarían nuevos jugadores.

    La energía concentrada en valores cuánticos supone una manera de entender las fuerzas de movimiento pero también maneras de entender la organización política cada vez más sostenidas en capacidades individuales dispuestas a convertirse en elementos de propulsión que pone en entredicho formas de organización políticas anteriormente tomadas como inmutables.

    La manera como extrapolemos estas nuevas formas de energía en capacidades orientadas a disminuir no solo la contaminación sino en responder a demandas de organización social diferentes determinará el éxito o el fracaso de las naciones a futuro.

    Es importante que América Latina tan refractaria aún a la inversión en ciencia y tecnología, pueda comprender el gran salto que la humanidad de vanguardia realiza para no quedar aún más rezagada a la situación actual en la que ya estamos. Más incentivo a la innovación y más educación orientada a crear patentes es el camino que nos permita ingresar al terreno de competencia en donde el mundo de hoy ya ha comenzado a mostrarnos el rezago que tenemos.

    Mientras no resolvamos las cuestiones de política interna que solo consiguen demorar nuestra capacidad de adaptación, las nuevas realidades con la energía que mueve el mundo estará puesta en valores cuánticos y nosotros nos habremos quedado en fórmulas mecanicistas que solo nos generan más subdesarrollo y retraso. El tiempo no espera y la competencia desatada es feroz para negocios pero mas sobre las personas y su empleabilidad a futuro.

    Benjamín Fernández Bogado

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 23 julio, 2017, 21:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Frases de poetas

“No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo”.16/08/17
Walt Whitman.

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,792,493 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

Calendario

noviembre 2016
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: