Noticias de Chile

Desde hace muchos años los chilenos han sido ejemplares. Una democracia funcionando en serio y estabilidad institucional; buen manejo de la economía, confirmado por las cifras y una política comercial impecable que le ha ampliado de manera muy importante los mercados. Pocos escándalos por corrupción, y aunque los ha tenido e incluso han involucrado a la nuera y el hijo de la presidente Michelle Bachelet (64), nada que ver comparado con lo que pasa por los alrededores.

Los chilenos además le quitan vuelo y no hacen ruido frente a los repetidos anuncios de Evo Morales en sus intentos de avanzar sobre el Pacífico. Sobre lo que sí hacen ruido es en relación a sus éxitos futbolísticos y la obtención por dos veces y en forma consecutiva del campeonato sudamericano. Un tal Vidal aparece como el abanderado del “bicampeonato”, misión que asume, ciertamente, con bastante arrogancia.

Ante ese panorama sorprende un poco la noticia de que los candidatos que pugnarán por la presidencia en las elecciones de noviembre del 2017 sean los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Seguramente ninguno irá con el lema “renovación”.

El socialista Lago, que ejerció la presidencia del 2000 al 2006, y era considerado una especie de ”cacique y gurú” en el retiro a quien consultar y cuyas opiniones eran respetadas y tenidas en cuenta, anunció ya que buscará ser candidato de los grupos de izquierda en el próximo año. Sebastián Piñera, el hombre de la derecha que presidió Chile del 2010 al 2014, todavía no ha dicho nada, salvo que sí considera la posibilidad de ser candidato, lo que resolverá en marzo del 2017.

Los conocedores de la política chilena aseguran que la carrera final será entre ellos.

En la interna Lagos (78) aparentemente tiene más enemigos que Piñera (66). También la senadora Isabel Allende (71), hija del derrocado presidente Salvador Allende, y el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza (73) aspiran a ser los candidatos de la izquierda. Como se ve, pocas caras nuevas y nadie muy joven. (Si Lagos fuera el electo asumiría la presidencia con 80 años).

¿A qué se debe este retorno a los clásicos, a los probados? ¿ No hay figuras nuevas?

Según los expertos hay una crisis de liderazgo, y de ahí estos “resurgimientos”.

Lo que ocurre, y esta es otra noticia, es que los chilenos sufren una “crisis de confianza en el sector político”. Y no se trata de disconformidad con el actual gobierno, aunque ciertamente la imagen del Bachelet está muy baja, con solo un 15% de aceptación. El problema es mayor: siete de cada diez chilenos dicen que no irán a votar en las elecciones municipales de octubre de este año, según una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Hay cosas peores, aún: un 80% de los chilenos opina que la gran mayoría de los políticos son corruptos. Concretamente, un 30% dice que son “bastantes” los políticos que han estado involucrados en casos de corrupción, mientras que un 50% cree que “todos” los políticos lo han estado.

Asimismo, casi la mitad de los ciudadanos (48%) piensan que la situación económica es mala y muchos más (68%) califican de mala y muy mala la situación política, según esta encuesta del CEP.

Ese temor y pesimismo que se recogen en el sondeo son el fundamento para hablar de una crisis de liderazgo que abre puertas a determinados líderes que se daban por “retirados”. Ello no implica que responda a un reclamo popular explícito. La misma encuesta indica que un 57 de los chilenos hoy por hoy no se identifican con ningún sector ni líder en concreto. No saben qué van a hacer en el 2017. En elecciones pasadas a esta altura ya se perfilaban tanto Piñera como Bachelet.

Si los candidatos son Piñera y Lagos, Chile será noticia y tiene asegurado más de un titular. Será una carrera emocionante, difícil de adivinar quién ganará.

“Quizás lo decidan por penales –me dijo con cierta ironía un colega argentino–, pues en eso los chilenos son expertos; son bicampeones de América pero, mal que le pese al señor Vidal, nunca ganaron, lo que se dice ganar, ganar, una final”.

Por Danilo Arbilla

Anuncios

Un pensamiento en “Noticias de Chile”

  1. ¿Tai Feli?

    Algún tiempo atrás recuerdo haber escrito sobre la mirada del horizonte, años que parecen días con la llegada de un desafiante 2017 cargado de una energía optimista. Al menos desde donde yo lo observo.

    No sé si volverá un año en donde tengamos que despedir a Bowie, Prince, Leonard Cohen, George Michael y dar la bienvenida a Donald Trump, y eso solo es hablar de música y estupideces, dejo de lado varios tipos de Brexits que un extraño 2016 nos dejó, pero creo que mi punto se hace válido al entender lo difícil que es despedir conocida genialidad y recibir probable caos al cual solo nos queda regalar el beneficio de la duda.

    Desde que nació mi hijo esta es la primera vez que lo saludo a distancia al llegar un nuevo año. Solo escuchando su voz por un breve momento y entendiendo que todo se trata de estar juntos desde la posibilidad de la situación. La distancia no determina ni determinará el bienestar de una familia, en este caso la mía. La distancia (física) solo será un motor de razones para volver aún más efusivos los abrazos después de no vernos por un tiempo. Volverá más sincero el te amo, te extrañé y tal vez vuelva a extrañarte pero con un te AMO en mayúsculas.

    Que la melancolía sea el condimento agridulce que la vida necesita para entender aquello que el Ying Yang alguna vez nos quiso explicar. Para que exista la felicidad debe existir una fuerza antagónica llamada tristeza, es el Guasón de la razón de ser de Batman.

    “¿Tai feli?” Fue la pregunta que más recibí en mi primera experiencia por tierra de Zorros, Zorras y weones. Mi primera visita a Chile guiada por mi Zorro favorito, un hermano que el mundo me regalo algunos 6 años atrás, Sebastián Saavedra, quien me trajo a la guarida del Zorro & La Zorra, mi nuevo duki, el Pepe, la Jesús y la fuerza de la naturaleza llamada Gaspar.

    En este lugar me encontré con la reiterativa pregunta “¿Tai feli?”, lo increíble de este regalo existencial que una pregunta de nuevos amigos puede darte fue el momento en que me di cuenta que la respuesta milagrosa de “La verdad, vos sabés que sí” una y otra vez no era una respuesta al azar. Todo era cuestión del momento en que mis chilenos amigos decidían hacerme esta pregunta. Claramente en un momento en que el paraguayo “hallo” se encontraba expuesto. Entonces esta hermosa pregunta simplemente era un abre ojos para el cuestionado, una especie de “mírate weon, mira lo que estamos pasando en este minuto, en este lugar”. Que lindo regalo, que linda idea la de buscar ser antena de buenas emociones de tus amigos. De regalarnos una mirada externa a nuestra propia felicidad y acompañarnos en tiempos de melancolía.

    “Weon, ¿sabías que en Chile hay una leyenda que dice que la manera en la que vivas los primeros 12 días del año determina el andar del resto del año?, una especie de karma controlable”, palabras con las cuales el Dr. Toño, la Gabi y la “Rolling Nurse” me rodeaban en el primer almuerzo del 2017.

    Que linda noción, poder prever tu buen andar simplemente viviendo intensamente 12 días de la manera en la que crees que debes vivir el año, y cada vez que salgas de rumbo te recuerdes de esos días para regalarte un amable golpe del timón.

    La mirada al horizonte en Chile irónicamente no se logra, o al menos son unos pocos días los que te obsequian esa vista, el resto es un turbulento encuentro entre el smog y el horizonte, casi como recordatorio de que la idea de que un país viva de la industrialización del paisaje. Yo decido tomar a este indefinido paisaje como la moraleja de un viaje que me trajo hasta este 2017, hay veces en que la mirada puede y debe estar cargada en mirar al futuro, crear ese horizonte de cierta manera, otras veces en el pasado, entender el camino recorrido, pero son pocos los momentos en los que debes clavar tu sombrilla en la arena, muy cerquita del agua que tengas a mano, sentarte cómodamente en ese presente que te toca vivir y preguntarte en voz alta ¿Tai Feli?

    Por Esteban Aguirre

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s