está leyendo ...
.

Gerrymandering

A comienzos del siglo XIX en Estados Unidos, el entonces gobernador del estado de Massachusetts, Elbridge Gerry, creó un sistema dirigido a lograr el triunfo en algunos distritos estatales en los que su partido, el Demócrata-Republicano, no lograba imponerse.

Lo hizo unificando tales circunscripciones en una sola con lo que sus adversarios obtuvieron, en la siguiente votación, menos legisladores. El resultado fue un distrito electoral cuyo mapa dibujaba la silueta de una salamandra. La prensa de esos días no tardó en unir el nombre del reptil con el apellido del legislador, dando lugar a lo que se conoce desde entonces como “gerrymandering”, o manipulación de distritos electorales. En doctrina política, existen dos tipos de “gerrymandering”: el positivo, cuando se busca potenciar la representación en distritos poblados por núcleos sociales tradicionalmente segregados del mapa político. Y el negativo, que es la manipulación que desde la autoridad electoral se hace para favorecer al partido político dominante. Huelga decir que ésta última es la modalidad que más se emplea en la guerra electoral de nuestros días.

Lo curioso es que esta práctica no es recurrida sólo por gobiernos de tono autoritario o manifiestamente dictatorial sino también por los democráticos. Veamos dos ejemplos altamente didácticos.

En las elecciones de 2010, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela modificó la representación de los estados con más electores, en especial Carabobo, Mérida y Caracas, en donde en cada distrito el ganador se llevaba tres legisladores y el segundo, uno, sin importar si la diferencia en las urnas era insignificante. Así, a nivel nacional, el chavista PSUV tuvo 98 escaños con 48,13% de los votos y el opositor MUD 65 con 47,22%, una diferencia de apenas el 0,9% en votos pero de más del 40% en legisladores. Que esto ocurriera en Venezuela, en donde el Gobierno de Nicolás Maduro aprieta cada vez más el yugo dictatorial, no debería extrañar. Pero en donde sí suena raro es en la Argentina de hoy, que hace proclamas mundiales de respeto a la democracia. Veamos.

Un diputado de la provincia de Buenos Aires -alineado con el oficialismo de Mauricio Macri- ha presentado un proyecto de ley para dividir el partido de La Matanza, un bastión histórico del peronismo y el kirchnerismo en donde el oficialista PRO perdió las elecciones de 2015. La iniciativa apunta a fragmentar el megapartido (320 kilómetros cuadrados, 2.100.000 habitantes) en cuatro distritos, distribuyendo los electores opositores al Gobierno actual de forma a dispersar su voto y restarle representatividad. Como vemos, nada que envidiar por parte del oficialismo argentino al maniobrerismo venezolano. Son jugadas peligrosas que si bien no son formalmente ilegales tienen un alto contenido de inmoralidad política. Mucha atención. No vaya a ser que por aquí, hoy o en el futuro, querramos copiar malos ejemplos. No sería la primera vez.

 

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

admin

Un arquitecto jubilado.Aprendiz de todo, oficial de nada.Un humano más.Acá, allá y acullá.Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.Desde Asunción/Paraguay.(Correo:laovejacien@gmail.com) (Twitter:@jotaefeb) (Instagram:JAVIER_FDZ_BOGADO)

Trabajo, seriedad y respeto.

Mis padres me enseñaron tres cosas fundamentales: que para poder estar orgulloso de ti mismo y ser alguien hace falta trabajar; que es preciso actuar con seriedad; y que debes respetar a los demás para recibir respeto a cambio. Trabajo, seriedad y respeto. “Si haces estas tres cosas, podrás ser alguien en la vida”, me dijeron. (Zinedine Zidane)

archivos

estadísticas

  • 2,588,916 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Sígueme en Twitter

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Peichante-Py en FB

A %d blogueros les gusta esto: