está leyendo ...
.

El triunfo de Trump sería funesto para América Latina

La historia de los últimos cuarenta años evidencia que las administraciones demócratas en Washington han sido más bien proclives a impulsar las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

Si bien este influyente país se caracteriza por tener políticas de Estado definidas a largo plazo, los gobiernos de Carter, Clinton y Obama, por ejemplo, demostraron tener una sensibilidad especial hacia nuestra región.

La prueba más reciente de ello la encontramos en el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, un factor determinante para el fortalecimiento de los vínculos inter-hemisféricos.

Ello supuso un paso sin precedentes que, en gran medida se debió al esfuerzo desplegado en su momento por la Secretaria de Estado Hillary Clinton -hoy candidata presidencial- cuando apoyó, en la Asamblea de la OEA celebrada en Honduras a mediados de 2009, el levantamiento de la Resolución del organismo que suspendía la participación de Cuba del Sistema Interamericano.

Los demócratas, en general, han sabido comprender mejor a Latinoamérica. Esta sola razón ya hace inclinar la balanza a favor de la postulante del Partido Demócrata.

Más allá de estas razones, a las que se podrían sumar muchas otras, como la política de promoción de los Derechos Humanos de la administración Carter y la aceptación del principio de evaluación multilateral del combate a las drogas a nivel continental bajo el gobierno de Bill Clinton, América Latina tiene sobrados motivos para mostrarse preocupada, alerta y a la espera de la confrontación ante un eventual triunfo del candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

Sus desdeñosas expresiones sobre la inmigración, a la que achacó el aumento de los índices de criminalidad, y la propuesta electoral de levantar un muro a lo largo de toda la frontera entre los Estados Unidos y México, la cual además debería ser costeada por este último país, es la manifestación más contundente no apenas de la falta de comprensión hacia sus vecinos del sur por parte de Trump, sino también de la hostilidad, el rechazo y hasta la xenofobia que ostenta su propuesta.

El desplante hecho en presencia del mismísimo presidente de México, Enrique Peña Nieto -quien tuvo el poco tino diplomático de invitar al polémico político republicano a visitar su país en periodo de campaña- y su notorio desprecio racial, constituye no solamente una afrenta para el país azteca, sino al conjunto de la comunidad Latinoamericana y Caribeña.

Que nadie, pues, se haga ilusiones sobre las intenciones del señor Trump. Sus manifestaciones lo pintan de cuerpo entero. Su triunfo en los comicios de noviembre próximo supondrá una noticia funesta para nuestra región; un hecho que dinamitará todos los esfuerzos que el país del Norte ha venido haciendo por intentar comprender la realidad de América Latina y, sobre todo, por eliminar los obstáculos que impedían consolidar los vínculos interregionales.

Por tanto, Donald Trump es, desde ya, una amenaza para nuestro hemisferio y para el resto del mundo. No sólo por sus provocativas manifestaciones, sino también por los términos maniqueos, simplistas y meramente utilitaristas en los que concibe las relaciones políticas internacionales.

Adrián Cattivelli

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

“La muerte no existe, la gente solo muere cuando es olvidada; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.1/12/16
.“Eva Luna”, Isabel Allende

archivos

estadísticas

  • 2,584,252 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

calendario

septiembre 2016
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Peichante-Py en FB

A %d blogueros les gusta esto: