está leyendo ...
.

Escritor rumano gana el Premio FIL de Literatura 2016

El escritor rumano Norman Manea ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció la portavoz del jurado, la española Mercedes Monmany.
El galardón, con una dotación económica de 150.000 dólares, será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la XXX edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español.
El escritor rumano Norman Manea se convirtió este lunes (29.08.2016) en el ganador del premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el mayor evento de las letras en castellano.
“Frente a las catástrofes de la historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del jurado.
“Es una resonancia a mi obra”
“Muchas gracias”, dijo Manea, emocionado, en conferencia telefónica desde Berlín. El escritor, de 80 años, cuenta con más de 20 premios internacionales en su haber y es el primer rumano en recibir el Premio FIL de Lenguas Romances.
“Es el autor de una inmensa obra que no puede definirse por los géneros literarios”, lo elogió el jurado del premio otorgado por la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances.

Sobre este nuevo reconocimiento, el escritor dijo que era “muy especial” porque llegaba de “un mundo lejano” para él. “Es una resonancia a mi obra”, añadió.
“Mi obra habla del sufrimiento”
Manea también habló de su trabajo, que tiene como protagonista central a la figura del judío errante y que incluye títulos como “La noche en el Lado Largo” (1969), “Cautivos” (1970), “La Guarida” (2009), entre otros, traducidos a más de 30 idiomas.
“Mi obra habla del sufrimiento como experiencia humana, pero el sufrimiento ha sido parte de la historia del mundo”, sostuvo mediante una videoconferencia.
El escritor, que vive en Nueva York, toca grandes temas como “las lecciones de la memoria, la absurda violencia del siglo pasado y sus repercusiones en el presente”, apuntó la portavoz del jurado.
Entre las creaciones del autor rumano se encuentran títulos como “El sobre negro” (1986), “Payasos: el dictador y el artista” (1997), “La quinta imposibilidad” (2012) o “El regreso del hooligan” (2003). Destaca además la obra “El té de Proust” (2010), que aúna sus cuentos.
El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances recibió en esta edición 54 candidaturas provenientes de 23 países y representadas por cinco idiomas: español, francés, portugués, rumano e italiano.
Desde su fundación en 1991, el premio FIL lo han recibido figuras de la literatura como los españoles Juan Goytisolo, Tomás Segovia, el argentino Juan Gelman, el colombiano Fernando Vallejo y los mexicanos Carlos Monsiváis, Margo Glantz y Enrique Vila-Matas el año pasado, entre muchos otros.
VT (efe, dpa)

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

admin

Un arquitecto jubilado.Aprendiz de todo, oficial de nada.Un humano más.Acá, allá y acullá.Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.Desde Asunción/Paraguay.(Correo:laovejacien@gmail.com) (Twitter:@jotaefeb) (Instagram:JAVIER_FDZ_BOGADO)

Trabajo, seriedad y respeto.

Mis padres me enseñaron tres cosas fundamentales: que para poder estar orgulloso de ti mismo y ser alguien hace falta trabajar; que es preciso actuar con seriedad; y que debes respetar a los demás para recibir respeto a cambio. Trabajo, seriedad y respeto. “Si haces estas tres cosas, podrás ser alguien en la vida”, me dijeron. (Zinedine Zidane)

archivos

estadísticas

  • 2,588,916 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Sígueme en Twitter

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Peichante-Py en FB

A %d blogueros les gusta esto: