está leyendo ...
.

¿Cómo entenderlo?

Brasilia, paradójicamente una capital construida sobre una base en forma de un avión, ratificó el cambio de su pilotaje. De 4 presidentes electos en la era democrática, 2 fueron cesados de sus funciones. El país vecino, la octava mayor economía del mundo, viene sobrellevando externalidades económicas complejas, siendo considerada ésta la mayor crisis entre los países emergentes, dirimida con juicio concluido.

Sobre el segundo mandato de Rousseff recaen duras críticas (por encima de los 3 créditos suplementarios y las pedaleadas fiscales) lo que algunos llaman de “o completo da obra”, en relación a su conducción política y al escaso diálogo, como también el enfrentamiento al sistema financiero y afectando directamente al sector productivo. Las medidas a ser impulsadas no eran tan heterodoxas, inclusive podrían haberse llevado a cabo minimizando resistencias.

En cuanto al juicio, por una parte consideraron enfáticamente que no puede ser calificado de “golpe” dado a que las garantías jurídicas fueron mantenidas; por el otro lado alegan “golpe”, no por los procedimientos sino por ser condenada sin crimen de responsabilidad. La ex presidenta es condenada por crimen de responsabilidad, pero sin los 8 años de inhabilitación pública previstos.

El inquietante precedente de fragilidad democrática que se derrama sobre la región, tiene un agravante. El no haber canalizado la crisis convocando a elecciones anticipadas. ¿Esto tendrá su efecto en la región? otro cuestionamiento que surge es ¿cuál será el valor del voto en las próximas elecciones?

Con el juicio político concluido se pretende dirimir una crisis política, lo que se avizora es mayor polarización, recrudecimiento del conflicto socio-político. El gobierno Temer y el Congreso Nacional afrontarán votaciones difíciles sobre 2 propuestas: “reforma previsional y el techo a los gastos públicos”, previsto para octubre. Flexibilizar legislaciones laborales y la revisión de las garantías podría estar en pauta.

Deberá mantener un ritmo para la consecución de los tratados comerciales del Mercosur y ver dirimirse el caso Venezuela. En lo que respecta a seguridad seguir manteniendo sus fronteras terrestres, el área marítima y aérea del Atlántico Sur protegida. Buscará en los BRICS la potencia que precisa –Rusia y China– son potenciales aliados. Así también a tener en cuenta, es un proceso activo de “dumping”, que contrajo artificialmente el precio de petróleo y produce grande presión para que el Brasil venda rápidamente su pré-sal.

Por Lic. Víctor Cano Piris (*)

(*) Politólogo paraguayo residente en Brasilia

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

admin

Un arquitecto jubilado.Aprendiz de todo, oficial de nada.Un humano más.Acá, allá y acullá.Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.Desde Asunción/Paraguay.(Correo:laovejacien@gmail.com) (Twitter:@jotaefeb) (Instagram:JAVIER_FDZ_BOGADO)

Trabajo, seriedad y respeto.

Mis padres me enseñaron tres cosas fundamentales: que para poder estar orgulloso de ti mismo y ser alguien hace falta trabajar; que es preciso actuar con seriedad; y que debes respetar a los demás para recibir respeto a cambio. Trabajo, seriedad y respeto. “Si haces estas tres cosas, podrás ser alguien en la vida”, me dijeron. (Zinedine Zidane)

archivos

estadísticas

  • 2,588,916 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Sígueme en Twitter

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Peichante-Py en FB

A %d blogueros les gusta esto: