está leyendo ...
.

De vuelta a fojas cero

Hasta bien entrado el siglo XX, las recomendaciones médicas sobre qué alimentos, bebidas o cordiales resultaban dañinos para la salud nos prevenían contra verdaderos demonios.

Un tiempo se equiparó al huevo de gallina –presente en una enorme cantidad de comidas diarias- al mismo nivel de peligro que el tabaco en cuanto al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En una consulta de la Sociedad Americana de Cardiología, el jefe de la especialidad en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins recomendaba que “la ingesta de colesterol debería limitarse a no más de 300 miligramos al día, particularmente en aquellas personas que ya presentan problemas de enfermedades cardiacas”. Y sólo la yema de un huevo de gallina tiene 237 miligramos. Es fácil sacar cuentas. Pero en los ’90 y comienzos del siglo XXI, de pronto parece que el huevo no era tan dañino y hasta se recomendaba su consumo regular. Algo parecido pasa hoy con la mantequilla producida a partir de leche vacuna, que nosotros llamamos simplemente manteca. Una consulta de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizada en 2008 recomendó sustituir los ácidos grasos saturados (AGS) presentes en la manteca por otras sustancias, por ejemplo los ácidos grados monoinsaturados (AGM), que se hallan en los aceites de oliva, canola y girasol y también en los de origen marino (conocidos como Omega3), a fin de disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Hasta ahora, en este punto, vamos bien. Los expertos hablan de “evidencia convincente” para sacar las conclusiones citadas… aunque nada impide que en el futuro, esas evidencias puedan cambiar.

Como lo que pasa con el alcohol. Hasta ahora, luego de asustarnos por siglos con las fatales consecuencias del alcoholismo, las autoridades sanitarias de varios países líderes terminaron recomendando un par de copas de vino con cada comida, suficientes para fortalecer el corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero recientemente en el Reino Unido, en donde hombres y mujeres toman un promedio de 1,6 copas de alcohol por día (estadística de la Alianza Internacional para el Consumo Responsable de Alcohol, IARD por sus siglas en inglés), sus autoridades sanitarias emitieron nuevas directrices estableciendo que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. “No hay un nivel seguro de consumo de alcohol” confió a un medio periodístico Sally Davies, Directora General de Salud del Reino Unido, citada por The Wall Street Journal. Lo cual nos devuelve a fojas cero y nos obliga a repensar ciertos mitos, sobre todo en un país que, como el Paraguay, está tercero en el ranking de bebedores latinoamericanos de alcohol con 8,8 litros per cápita y por año según la OMS. El sentido común y la prudencia ayudan mucho, aunque una buena campaña oficial también tendría sus beneficios.

http://www.5dias.com.py/49273-de-vuelta-a-fojas-cero

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

admin

Un arquitecto jubilado.Aprendiz de todo, oficial de nada.Un humano más.Acá, allá y acullá.Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.Desde Asunción/Paraguay.(Correo:laovejacien@gmail.com) (Twitter:@jotaefeb) (Instagram:JAVIER_FDZ_BOGADO)

Trabajo, seriedad y respeto.

Mis padres me enseñaron tres cosas fundamentales: que para poder estar orgulloso de ti mismo y ser alguien hace falta trabajar; que es preciso actuar con seriedad; y que debes respetar a los demás para recibir respeto a cambio. Trabajo, seriedad y respeto. “Si haces estas tres cosas, podrás ser alguien en la vida”, me dijeron. (Zinedine Zidane)

archivos

estadísticas

  • 2,588,916 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Sígueme en Twitter

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Peichante-Py en FB

A %d blogueros les gusta esto: