está leyendo ...
.

Libre comercio

Cambiando lo que se debe cambiar, en la política norteamericana pesa demasiado el dinero, como en la política paraguaya. El descontento con el sistema permitió el surgimiento de dos candidatos presidenciales independientes: Bernie Sanders y Donald Trump (el primero de izquierda y el segundo de derecha). El problema de los dos ha sido la falta de dinero y, por eso, Sanders se ha retirado y Trump pierde terreno frente a su rival Hillary Clinton. Trump es un millonario pero, sin el apoyo de varios millonarios más, no puede seguir en campaña hasta noviembre. Además, el hombre es un peligro por sus ideas políticas disparatadas; quitando sus excesos, consiguió ganar apoyo abordando ciertas cuestiones sensibles de manera directa.

Él dijo que Estados Unidos no podía ser la policía del mundo; que, en vez de derrochar billones de dólares en intervenciones militares en el extranjero, debían utilizar el dinero para solucionar problemas nacionales, como el de la infraestructura. No es el único que piensa eso, considerando que, desde que Bush lanzó su guerra contra el terrorismo, hay más terrorismo que antes. La guerra comenzó en el 2001, con la invasión de Afganistán, se extendió a Siria e Irak, sin que se sepa cuándo puede terminar; ínterin, esos países han quedado devastados.

Él dijo que se opone a la ratificación del TPP (Trans Pacific Partnership), ese tratado de libre comercio firmado por Estados Unidos con once países con costa sobre el Pacífico (Canadá, Japón, Australia y otros, excluyendo, China). No es el único: ahora Hillary Clinton dice que también está en contra del TPP. Si los dos candidatos en campaña lo dicen, es porque la gente quiere oír eso. La oposición se debe a que, en primer lugar, ese tipo de tratados se negocia en secreto, de acuerdo con un texto redactado por las empresas multinacionales, que sí tienen una intervención directa. Al Congreso le queda la opción de aceptarlo o rechazarlo en bloque; no puede modificar nada, ni tampoco tiene la posibilidad de estudiar el texto porque no se lo muestran. A causa del descontento, es difícil que el Congreso norteamericano ratifique el TPP ya firmado. También es difícil que ratifique otro tratado del mismo tipo, el TTIP, entre los Estados Unidos y Europa. Con el TPP y TTIP, las economías más poderosas del mundo (excluyendo China), impondrían un modelo de comercio (por extensión, de economía y de política) al resto del mundo.

Ese modelo es el neoliberal, basado en la ideología del libre comercio, hegemónico a partir de la década de los ochenta, y cuyos resultados han sido el menor crecimiento y la mayor desigualdad.

La crisis económica de 2008, su consecuencia natural, ha provocado indignación en Estados Unidos y en Europa, aunque no se lo haya podido desmantelar. Desprestigiado y todo, el neoliberalismo tiene vigencia.

Por Guido Rodríguez Alcalá

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Libre comercio

  1. ¿SALIMOS DEL TÚNEL?

    La aparente inminencia de un nuevo ajuste de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU. preanuncia un nuevo estatus para la economía mundial.
    A este gran jugador de la economía mundial se alía, al menos transitoriamente, el Banco del Japón. Ambos tienen decidido aumentar los costos de endeudamiento para lo que queda de 2016 y primeros meses de 2017. Según estiman Goldman Sachs y Morgan Stanley, citados por Bloomberg, cinco de las economías emergentes más importantes del mundo, entre ellas Brasil, estarán para entonces “menos susceptibles de revivir el “taper tantrum” –reacción ante la reducción paulatina de la liquidez- de 2013 si los banqueros centrales en Japón y los Estados Unidos retiran el estímulo”.

    Pero, ¿por qué es dable esperar eso?.

    Según los dos gigantes mundiales de las finanzas y los valores, “los ‘cinco frágiles’ –Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía- que más sufrirían cuando la Fed ajuste su política… habrán reducido su déficit del 4,4 por ciento de la producción económica hasta 2,6 por ciento”. En consecuencia, estarán mejor posicionados para absorber el impacto.

    De acuerdo a estimaciones de Kamakshya Trivedi, estratega principal para mercados emergentes en Goldman Sachs de Londres, “hace tres años, los comentarios del entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, acerca de una disminución inminente de la compra de bonos implementada después de la crisis financiera de 2009, fueron seguidos por tres años de caídas para las acciones y monedas de los mercados emergentes”. Revertida esa tendencia, la perspectiva es alentadora. “La expansión económica en los países en desarrollo aumentará desde 3,9 por ciento este año hasta una media de 4,9 por ciento en 2017, en tanto Rusia y Brasil se recuperan de sus recesiones” según los resultados de una encuesta de Bloomberg.

    ¿Es razonable alentar la esperanza de que la economía mundial, con énfasis en la de los países en desarrollo, esté saliendo del túnel?. Centrándonos en Brasil, las últimas estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda indican que el país crecerá hasta un 1,6% en 2017, logrando de esta manera estabilizarse tras el bajón económico agravado por las turbulencias políticas de los últimos seis meses. India y Turquía, otros dos socios comerciales importantes del Paraguay junto a Rusia y Chile, están logrando equilibrar sus cuentas y mostrar una firme tendencia al crecimiento para el próximo lustro según los analistas de Goldman Sachs y Morgan Stanley. El grueso de las exportaciones paraguayas tienen ese destino y ya se sabe que una economía en recuperación tiende a reforzar el consumo. Como exportadores de alimentos e insumos para producirlos, el Paraguay podrá beneficiarse de esa tendencia.

    Es de esperar que los expertos no se equivoquen, pues de ello depende, también nuestra recuperación.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 27 septiembre, 2016, 08:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

“La muerte no existe, la gente solo muere cuando es olvidada; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.1/12/16
.“Eva Luna”, Isabel Allende

archivos

estadísticas

  • 2,584,252 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

calendario

agosto 2016
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Peichante-Py en FB

A %d blogueros les gusta esto: