está leyendo ...
.

Ser responsable es honrar la Patria y la vida

Desde 1869, las mujeres paraguayas asumieron la inmensa responsabilidad de reconstruir nuestra nación.

Sumidas en la tragedia del presente y en la incertidumbre respecto al futuro de todo un país, dejaron de lado los miedos para llevar adelante una tarea que marcó un antes y un después en la historia.

Ellas no evadieron sus obligaciones sino que las enfrentaron con un coraje de acero que trasmitieron a generaciones futuras. Y hoy sigue siendo motivo de justificado orgullo.

La responsabilidad es un valor social que consiste en la capacidad de las personas para responder a una obligación o a las consecuencias de sus actos, sin depender de nadie.

Asumir nuestras responsabilidades en la vida implica que seamos responsables de nuestras elecciones y acciones, de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, del cuidado de nuestro cuerpo, de nuestras relaciones, del significado de nuestra existencia, de nuestras emociones y pensamientos.

John Maxwell observa que los seres humanos intentamos evadir responsabilidades como parte de nuestra naturaleza, en especial cuando cometemos errores. Sin embargo, la responsabilidad es una de las cualidades más importantes de las personas íntegras, honestas y exitosas. Por tanto:

1.- Una persona responsable toma el control total de su vida, decide asumir la responsabilidad de lo que hace con ella porque sabe que la vida no es un ensayo y que cada minuto desperdiciado se pierde para siempre.

2.- Una persona responsable deja de verse a sí misma como una víctima, se vuelve activa y asume el control de sus propias decisiones, incluyendo la actitud que tiene ante aquello que no puede controlar.

3.- Una persona responsable no da excusas, porque esto implica trasladar la responsabilidad a otra. Las personas que dan excusas se niegan a ver la realidad.

4.- Una persona responsable no repite errores porque analiza, aprende de los errores y se prepara para enfrentarlos de una manera diferente.

Es necesario fortalecer el valor de la responsabilidad examinando nuestras acciones y conductas para que podamos progresar como personas y como país.

Existen pequeñas acciones y situaciones con las que podemos examinarnos para saber si estamos practicando este valor: ¿Acusamos sin tener pruebas? ¿Cuidamos lo que tenemos? ¿Negociamos con el policía de tránsito? ¿Respetamos las leyes?¿Cumplimos con nuestras obligaciones? ¿Decimos la verdad?

Cuando empezamos a darnos cuenta de nuestro rol como personas y ciudadanos, reconociendo que formamos parte de una sociedad y que nuestras acciones impactarán a las futuras generaciones, comenzamos a entender que la mejor opción es hacer lo correcto, especialmente cuando apostamos por el cambio. Eso hicieron las mujeres paraguayas que sobrevivieron a la Guerra del 70, convirtiéndose en las heroínas que sostuvieron nuestra nación.

El valor de ser responsable permea todos los aspectos de nuestra vida, trasciende nuestras creencias y experiencias, pero sobre todo constituye una decisión de amor y respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Es justificar la propia existencia y contribuir al progreso y bienestar de nuestra sociedad.

Porque ser responsable es honrar la Patria y la vida.

Por Gabriela Teasdale

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

“La muerte no existe, la gente solo muere cuando es olvidada; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.1/12/16
.“Eva Luna”, Isabel Allende

archivos

estadísticas

  • 2,584,252 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

calendario

agosto 2016
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Peichante-Py en FB

A %d blogueros les gusta esto: