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Competencias del líder

Transformar a una empresa en un excelente lugar para trabajar es una tarea compleja que requiere decisiones diferentes de acuerdo al tipo de empresa y al momento que esté pasando. Pero existen tres condiciones importantes para que el proceso se viva con éxito.

Lo primero es el compromiso del primer nivel de la organización en este proceso. La alta dirección debe creer que un gran lugar para trabajar es un buen negocio. Sabemos que las personas quieren hacer un buen trabajo, y si cuentan con el ambiente adecuado, lo harán. En un clima de confianza las personas entregan lo mejor de sí mismas, se comprometen y mejoran significativamente su productividad.

También es necesario comprometer a los líderes, mostrándoles su responsabilidad en la construcción de este gran lugar de trabajo desde su gestión diaria. Los líderes son fundamentales en el proceso.

Por último, otra condición clave es contar con prácticas y políticas inclusivas y diferenciadoras. Estas prácticas delinean la cultura y hacen que el ambiente se sostenga en el tiempo, señalando una manera de hacer la cosas que es permitida y valorada por la organización.

Quiero detenerme en la segunda condición: el rol de los líderes. La gestión de todos los líderes, en todos los niveles de la organización, es el eje central en los excelentes lugares de trabajo. Son los jefes quienes articulan las prácticas, defienden las políticas, crean y sostienen culturas de alta confianza.

En investigaciones realizadas en empresas de distintos mercados se revelan los atributos más valorados en los líderes por parte de sus colaboradores. Comparto aquí los resultados de esta investigación en Argentina (2015), donde se entrevistaron a más de 95.000 colaboradores de 62 empresas de distintos tamaños e industrias.

Los resultados revelan que las competencias más valoradas son las relacionadas con la credibilidad de los líderes; es decir, la capacidad de los jefes de ser percibidos como creíbles. Esta credibilidad es un atributo eficiente para construir vínculos de confianza jefe-empleado.

Dentro de lo que significa un líder creíble encontramos como central la habilidad de comunicación. El 52% de los entrevistados menciona en primer lugar la destreza del jefe para “mantener una comunicación abierta y transparente con los colaboradores”. Este atributo se mantiene en primer lugar en los públicos de todas las edades y cargos. Este único dato nos cuenta que la confianza en un líder pasa por la calidad de la comunicación, donde se destacan la apertura y la transparencia.

Es necesario comprometer a los líderes, mostrándoles su responsabilidad en la construcción de este gran lugar de trabajo desde su gestión diaria. Los líderes son fundamentales en el proceso.

Otro punto destacado es la integridad. La segunda competencia más valorada es la honestidad y la ética de los jefes, con un 46% de menciones.

En tercer lugar y con una diferencia de 14 puntos, los colaboradores valoran la capacidad de sus líderes de “ser justos y equitativos”. Esta capacidad en un lugar de trabajo implica que los líderes se aseguren de que los ascensos y las remuneraciones sean acordes al mérito y que las contribuciones no dependan de las manipulaciones políticas o favoritismos.

En Paraguay, las empresas que están en la lista de las Mejores Empresas para Trabajar 2015 de Great Place to Work®, la credibilidad de los líderes se destaca con un 84% de favorabilidad. Dentro de este número vemos que las habilidades comunicacionales relacionadas con la accesibilidad de los jefes tienen una valoración alta, del 88% en los colaboradores consultados.

La ética y la honestidad llega al 92% de respuestas favorables para los colaboradores de estas empresas, y los indicadores de justicia alcanzan un promedio del 91% de respuestas positivas.

Una conclusión interesante que podemos apuntar con estos datos, tienen que ver con el hecho de que, a la hora de elegir las competencias más valoradas en los líderes, se priorizan los atributos relacionados con la credibilidad, por encima de los atributos técnicos. Son las habilidades vinculares las que se destacan (comunicación, accesibilidad, equidad y justicia, honestidad), frente a las competencias que aporta la educación formal o técnica.

Por eso, estas competencias relacionales deben ser tenidas en cuenta por las organizaciones desde el momento de la selección y contratación de personas, principalmente para cargos de liderazgo. También deben ser el indicador clave para promociones y ascensos, y para armar planes de capacitación. Finalmente, también se pueden promover estas habilidades internamente, creando programas de reconocimiento que muestren el valor que las relaciones tienen dentro de la cultura.

Pero recuerde, nada es tan poderoso como el ejemplo, y este estilo de liderar debe venir desde arriba. Si usted está en el primer nivel jerárquico de su organización, deje de mandar a sus jefes a los cursos de liderazgo… ¡comience por usted!

Por Carina Gómez Hernández

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Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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