está leyendo ...
.

América “la pobre”

Todos los años y durante varios meses, bajo el título de “PhotoEspaña” se realizan en Madrid unas treinta exposiciones fotográficas venidas de todas partes del mundo y de los fotógrafos más famosos y de los más desconocidos. Este año se cumplió con el rito. Me llamó la atención que en medio de esa variedad deslumbrante de imágenes, Latinoamérica una vez más “casi” no estuvo presente. Casi, porque lo que se ha visto es decepcionante. Podría ser el natural bajón que puede tener cualquier actividad humana. Sin embargo me llamó la atención que es la segunda vez y en el mismo sitio que se repite la misma historia.

La Casa de América ocupa el deslumbrante palacio de Linares, en plena Cibeles, lo que equivale a decir el mismo corazón de Madrid. Allí se levanta la construcción de fines del siglo XIX y se ha vuelto un punto emblemático por sus historias de fantasmas, aparecidos, sombras que a la noche cruzan por los balcones y el llanto de una niña. Pero este no es el tema, sino la exposición de fotografías.

El año pasado, en una de sus salas de exposiciones se exhibió: “Latinoamérica es un pueblo al sur de los Estados Unidos”, un título no muy feliz pero que además denota una posición ideológica que huele a naftalina y nos recuerda a un izquierdismo pasado de moda, viejo, deshilachado y que ha perdido vigencia dentro del pensamiento progresista del continente. Era el resultado de un taller patrocinado por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) con fotografías provenientes de Caracas, Cartagena de Indias, Ciudad de Guatemala, La Paz, Lima, Managua, Rosario, San José de Costa Rica, Santo Domingo, Sao Paulo, Tegucigalpa y no sé si me estaré olvidando de algún otro. No creo que sea relevante.

Este año se repitió la experiencia con dos exposiciones: una del cubano José A. Figueroa con un título en alemán: “Und Jetzt?” (¿Y ahora qué?) y en la segunda: “Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales”, una muestra colectiva con obras de diferentes países y el auspicio de la AECID. Como es fácil suponer a través del título de la muestra, más que verse una colección de “fotografías conceptuales” lo que se expone es una serie de “tonterías conceptuales” que evidencia, al igual que la muestra del año anterior, una visión de Latinoamérica impregnada de una concepción con olor a naftalina: la América pobre (que existe, sí señor), la del atraso, un continente viviendo en la era pretecnológica, muy anterior a aquel mundo utópico soñado por William Morris ante el pavor que le causaba la Revolución Industrial.

Fotografías mal hechas, mal expuestas, mal copiadas, ampliaciones de una calidad deplorable y otras de tamaño postal pegadas directamente a la pared de la sala. Todo esto podría tener algún sentido siempre y cuando se le hubiera dado un sentido de antemano. Es como el célebre caso del proverbio chino de que “una imagen vale más que mil palabras”. Muy cierto… siempre y cuando el autor de la imagen haya sido capaz de cargarla de ese contenido. De lo contrario, sigue sin valer más que un balbuceo. ¿Será que la AECID cree de todo corazón en esta “estética” por llamarle algo? ¿O es que se ha dejado engañar con el “cuento chino” del continente de la pobreza?

La segunda exposición, la del cubano, reúne una serie de imágenes de la caída del muro de Berlín y que ese día se encontraba, naturalmente, en la RDA, vale decir, en Berlín Este. Sin pena ni gloria esta visión de un hecho que cambió la historia y nos introdujo de lleno en el siglo XXI antes que terminara el XX.

No quiero terminar estas líneas sin quejarme de las carencias de nuestras políticas culturales que buena parte de culpa tienen que se ignore un año y otro año también a nuestro país y a sus artistas. Aunque por la calidad de nuestros fotógrafos no creo que tengan cabida en esta concepción del continente que nos han ofrecido en dos versiones consecutivas de PhotoEspaña.

 

Por Jesús Ruiz Nestosa

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,773,131 visitas

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

A %d blogueros les gusta esto: