El lado bueno de la ambición

Decir que alguien es ambicioso frecuentemente tiene una connotación negativa. Se entiende como una persona codiciosa, que está dispuesta a pasar por encima de los demás para obtener dinero, poder u otro objetivo que va a beneficiar a sí misma. Si fuera excesiva y sin límites, la ambición puede, sí, ser algo malo. Pero hay otro lado que debe ser considerado.

Sin ambición, difícilmente alguien alcanza el éxito. Hablo del sentimiento de desear ir más allá, superar barreras y límites, alcanzar un objetivo, sin que eso implique perjudicar a alguien. Soñar, anhelar, también son formas de ambicionar. Es posible usar la ambición de forma positiva, para desarrollar proyectos, buscar calidad de vida para sí y para los demás. No es equivocado desear algo y construir formas de alcanzar esto, siempre y cuando ese camino sea hecho con ética.

Quien solo desea “jugarle una mala pasada a los demás” acaba entregándose y compromete el ambiente de trabajo. Cuando alguien busca crecimiento personal y también de aquellos que se encuentran a su alrededor, ahí sí es un comportamiento benéfico.

Cuando yo era niño, tenía pocos recursos en la casa. Conocer la mesa llena de amigos con mayor poder adquisitivo me dio motivación para trabajar y conquistar una condición mejor, no solamente para mí, pero también para mi familia.

La historia muestra incontables ejemplos de que la ambición puede estar al servicio del bien común. La madre Teresa de Calcuta, por ejemplo, quería acabar con la pobreza del mundo. Steve Jobs buscaba inventar nuevas formas de comunicación. Zilda Arns deseaba erradicar el hambre y salvar niños. Ambición en su mejor forma.

En las empresas, es necesario desarrollar formas de evaluación que separen el lado positivo del negativo. Quien solo desea “jugarle una mala pasada a los demás” acaba entregándose y compromete el ambiente de trabajo. Cuando alguien busca crecimiento personal y también de aquellos que se encuentra a su alrededor, ahí sí, es un comportamiento benéfico.

Sea ambicioso de forma positiva, mire sus metas y persiga los objetivos. Tú solo puedes ganar.

Por Bernt Entschev

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s