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Un gran lugar para trabajar para todos

Todos los años Great Place to Work® premia a las Mejores Empresas para Trabajar en Latinoamérica en el marco de una Conferencia Internacional. Este año ambos eventos se realizaron el 19 y 20 de mayo en Playa del Carmen – México. En la apertura de la conferencia el CEO Global, Michael Busch, dio la bienvenida a los participantes y compartió algunos aprendizajes del instituto que ya tiene más de 25 años operando.

En primer lugar destacó el cambio de rol y de perfil que se está necesitando en los responsables de las áreas de personas de las organizaciones. Evidentemente el foco en la gente sigue siendo muy importante, pero se vuelve fundamental un entendimiento del negocio en que se encuentra la empresa y de todos los componentes necesarios para el logro de resultados en ese negocio. Así, se presenta como ideal un escenario en el que las personas de recursos humanos hablen de finanzas y que las personas de finanzas hablen de la gente.

Para que un gerente del área de personas pueda “venderle” un proyecto a un CEO o a un CFO, necesariamente debe hablarles de dinero.

Otro punto que destacó Michael tiene que ver con las relaciones en el lugar de trabajo, y como estas relaciones impactan en el desempeño de las personas. Principalmente las relaciones con los jefes.

Jim Goodnight, el CEO de SAS, empresa de tecnología norteamericana que siempre encabeza las listas de Mejores, dice: “Si tratas a la gente como si hiciera la diferencia, lo harán”. No es lo que la gente hace sino como se la trata.

Algunos comportamientos que observamos en los líderes de los grandes lugares para trabajar son:

  • Agradecer. No solo como una actitud,, sino con acciones directa y siendo muy específico, para reforzar comportamientos esperados e inspirar;
  • Preocuparse por las personas. En su rol profesional y más allá del cargo que ocupan.
  • Hablar. Mantener a las personas informadas con transparencia y en tiempo. Comunicar claramente lo que se espera de ellas con apertura.
  • Escuchar. Mostrarse abierto a todas las sugerencias, pero más que eso, animarse a implementar algunas de esas sugerencias.
  • Inspirar. Reforzar en los colaboradores el sentimiento de propósito, que les haga entender por qué hacen lo que hacen y como su trabajo impacta en los resultados del negocio, en los clientes, en sus compañeros, en su comunidad.
  • Desarrollar a las personas. Estar siempre atento a las oportunidades de crecimiento profesional y personal de los empleados, favoreciendo el aprendizaje permanente en forma generosa.
  • Celebrar y reconocer. Festejar los logros individuales y de equipo, considerando los aportes de las personas, sus talentos y su compromiso.

Además, un líder debe estar en constante desarrollo, entendiendo su rol y retando sus propios límites. Aprendiendo lo necesario para ser el líder que la empresa necesita que sea.

En este sentido, el desafío es salir de su zona de confort para ir más allá, aun cuando le cueste. Es poderoso cuando las personas ven que su jefe está haciendo algo nuevo que le cuesta hacer, aunque no le salga del todo bien. Esto les hace comprender que es un líder queriendo mejorar.

Este tipo de líderes impacta en la gente y en la cultura de la organización. Entran en el juego de la confianza y desde allí construyen, generan resultados y hacen la diferencia.

GPTW trabaja en más de 50 países con organizaciones de distintos tamaños y rubros. Consulta la percepción de personas que realizan trabajos muy diferentes en culturas diversas. Sabemos que un gran lugar para trabajar se puede construir para todos, porque no importa lo que las personas hacen o donde lo hacen, sino como son tratados.

Por Carina Gómez

 

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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