está leyendo ...
laoveja100

Identidades amenazadas

Echarle la culpa a la globalización de la desaparición de las entidades culturales de los pueblos latinoamericanos es un recurso bastante fácil y, sobre todo, muy impreciso. Una experta peruana en Patrimonio Cultural Inmaterial, Silvia Rosa Martínez, acaba de hacer unas declaraciones a la agencia informativa española EFE: “Todas las expresiones culturales están amenazadas en el futuro por la globalización. La homogeneización de la cultura por las distintas tecnologías van a hacer que algunas prácticas se pierdan con el tiempo”.
Una buena parte de la humanidad –por no decir toda– ha ido construyendo su identidad en base a esa pérdida de expresiones culturales y la sustitución de culturas débiles por culturas dominantes. A pesar de esta destrucción, algunas han permanecido a fuerza de mostrar una resistencia numantina en el estricto sentido del término ya que nadie puede asegurarnos que ellas no caerán en un momento dado como cayó Numancia frente al embate de Escipión el Africano.

Silvia Rosa Martínez es directora ejecutiva del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para América Latina (Crespial), un organismo que depende de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En la misma entrevista ha dicho que la modernización ha traído la homogeneización de la cultura, lo que significa que muchos elementos se parecen, como por ejemplo, la artesanía local que se produce en Costa Rica son objetos que se pueden encontrar en Chile, Argentina, Perú, o hasta son hechos en China o Taiwán.

Escuchándola (o leyéndola) me suena a ese profeta predicando en medio del desierto. Mucho más aún desde la perspectiva de un país como el nuestro, donde parece ser que la destrucción de sus bienes culturales intangibles, a pesar de que la Constitución reconoce su existencia y dispone su protección, obedece a una intención cuidadosamente planificada. Este fenómeno no se produce desde la aparición de internet, la gran herramienta y símbolo de la globalización, sino desde antes; desde mucho antes que nuestro país se integrara a la “red de redes” como les gusta decir a los pontífices de la informática.

A pesar de las voces críticas que se levantaron en su momento, quizá por ingenuidad, quizá por cortedad de miras, o quizá también por pura soberbia, buena labor hicieron en este sentido todos esos espectáculos que se organizaron, esas fiestas populares que se siguen realizando con la intención de “valorizar lo nuestro”, de “jerarquizar nuestro folclore”, como si fuera posible valorizar o jerarquizar algo que tiene su propio valor y su propia jerarquía desde tiempos inmemoriales. No sólo se ha desnaturalizado la música, sino también las danzas, los atuendos, las coreografías; incluso se han inventado formas circenses como el famoso “baile de la botella” dirigido a engañar a los turistas con malabarismos imperdonables.

El fenómeno de las expresiones frente al ataque inmisericorde por parte de la industria del turismo se registra en todas partes. Aquí en España es lamentable ver las “españoladas”, con sus bailes y su “cante jondo” que los turistas aplauden presas del entusiasmo en las Cuevas del Sacro Monte de Granada o en el Arco de Cuchilleros de la Plaza Mayor de Madrid. Pero frente a ese proceso de deterioro y rápida erosión, los españoles saben muy bien dónde está lo auténtico y dónde lo falsificado. Nadie confundirá lo que hace (o hacía) Camarón, Enrique Morente, José Mercé, Miguel Poveda o Tomatito sin ánimo de levantar censo de ese mundo. A nadie se le ocurriría aquí “jerarquizar” el flamenco ni otras expresiones de folclores menos conocidos. Contra ellos no podrá la globalización. Lo nuestro sí corre peligro porque a nadie le interesa rescatar, conservar y proteger nuestro patrimonio cultural intangible, y quienes aparentan querer hacerlo, lo hacen de manera equivocada.

 

Por Jesús Ruiz Nestosa

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,770,654 visitas

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

A %d blogueros les gusta esto: