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Empatía: en la piel del otro eres mejor

Tener la percepción de las personas en torno a uno es fundamental para el éxito en la carrera. En las organizaciones, cada uno convive con colegas, jefes, subordinados, clientes, proveedores. Cada uno con su personalidad, calidades y defectos. Tener empatía, o sea, ponerse en el lugar de cada uno –en la piel del otro, como se dice– ayuda a entender mejor a quienes están a tu alrededor. Y esto lleva a relaciones más saludables y productivas.

No es por azar que son exitosos programas de TV como Undercover Boss, o en la versión brasileña, el “Chefe Secreto” (“Jefe Secreto”), exhibido en el programa Fantástico, de la Red Globo. Durante una semana el jefe se convierte en empleado de su propia empresa y trabaja en distintos sectores. No puede evitar recibir órdenes y debe comportarse como los demás colegas de trabajo. Así, puede conocer el día a día de la empresa, las dificultades a las que se enfrentan los colaboradores y corregir errores (además de recompensar a los merecedores). El resultado es normalmente sorprendente. Los líderes muchas veces demuestran una total falta de conocimiento de lo que ocurre en el “piso de fábrica”. Y al descubrir ese “mundo nuevo”, comienzan a darle más valor al trabajo del otro.

¿Qué lección extraemos de esto? Que la empatía hace que te relaciones de una manera más interactiva y consciente. Es por esta razón que muchas multinacionales solo promueven a un colaborador al cargo de gerencia después que haya pasado por todas las funciones que tendrá que coordinar. Sólo así estará consciente del esfuerzo y el tiempo necesarios para cada tarea.

¿Y cómo llegar a ese resultado? Inicialmente, trata de ser un buen oyente. Concéntrate en lo que el otro tiene que decir. Trata de darle valor al trabajo de tu colega, elogiando y dando los créditos debidos.

Un líder empático tiene más posibilidad de ser exitoso y hace que sea mejor el ambiente organizacional. Sin embargo, ten cuidado para que esto no se convierta en una carga. Comprende a los demás, pero ten siempre en mente que en una organización existe un objetivo comercial a alcanzar. Lo importante es que en un ambiente más humano, todos trabajan con más satisfacción, generando, desde luego, mejores resultados.

Por Bernt Entschev

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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