Empatía: en la piel del otro eres mejor

Tener la percepción de las personas en torno a uno es fundamental para el éxito en la carrera. En las organizaciones, cada uno convive con colegas, jefes, subordinados, clientes, proveedores. Cada uno con su personalidad, calidades y defectos. Tener empatía, o sea, ponerse en el lugar de cada uno –en la piel del otro, como se dice– ayuda a entender mejor a quienes están a tu alrededor. Y esto lleva a relaciones más saludables y productivas.

No es por azar que son exitosos programas de TV como Undercover Boss, o en la versión brasileña, el “Chefe Secreto” (“Jefe Secreto”), exhibido en el programa Fantástico, de la Red Globo. Durante una semana el jefe se convierte en empleado de su propia empresa y trabaja en distintos sectores. No puede evitar recibir órdenes y debe comportarse como los demás colegas de trabajo. Así, puede conocer el día a día de la empresa, las dificultades a las que se enfrentan los colaboradores y corregir errores (además de recompensar a los merecedores). El resultado es normalmente sorprendente. Los líderes muchas veces demuestran una total falta de conocimiento de lo que ocurre en el “piso de fábrica”. Y al descubrir ese “mundo nuevo”, comienzan a darle más valor al trabajo del otro.

¿Qué lección extraemos de esto? Que la empatía hace que te relaciones de una manera más interactiva y consciente. Es por esta razón que muchas multinacionales solo promueven a un colaborador al cargo de gerencia después que haya pasado por todas las funciones que tendrá que coordinar. Sólo así estará consciente del esfuerzo y el tiempo necesarios para cada tarea.

¿Y cómo llegar a ese resultado? Inicialmente, trata de ser un buen oyente. Concéntrate en lo que el otro tiene que decir. Trata de darle valor al trabajo de tu colega, elogiando y dando los créditos debidos.

Un líder empático tiene más posibilidad de ser exitoso y hace que sea mejor el ambiente organizacional. Sin embargo, ten cuidado para que esto no se convierta en una carga. Comprende a los demás, pero ten siempre en mente que en una organización existe un objetivo comercial a alcanzar. Lo importante es que en un ambiente más humano, todos trabajan con más satisfacción, generando, desde luego, mejores resultados.

Por Bernt Entschev

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