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El futuro del trabajo en el 2020

Según un artículo publicado recientemente en la revista Forbes, los puestos de trabajo están comenzando a ser impactados por los cambios que las nuevas generaciones están imprimiendo a la misma concepción del trabajo como actividad humana. Se estima que el 65% de los niños que entren al colegio este año terminará trabajando en puestos que aún no existen.

Si a esto sumamos el avance de la tecnología digital, y su eminente irrupción en toda la dinámica de las empresas y sus procesos, nos encontramos con nuevas variables en lo que a demanda de empleo se refiere. El mencionado artículo comenta un estudio del Foro Económico Mundial, el cual señala que entre el 2015 y el 2020 se perderán entre 5 y 7 millones de empleos en el mundo (estudio: “El futuro de los trabajos” – WEF – enero del 2016), en manos de la inteligencia artificial, la nanotecnología, la robótica, la impresión 3D, la genética y la biotecnología.

Este estudio se basa en entrevistas a especialistas y directivos de más de 130 empresas globales, para saber cómo imaginan que cambiarán los negocios en el 2020.

Los nuevos sistemas inteligentes ya están demandando una fuerza de trabajo diferente, con habilidades y talentos específicos. Los nuevos puestos de trabajo estarán relacionados con la computación, ingeniería, matemáticas, arquitectura y serán puestos que no existían hace 5 años.

Algunos puestos que corren peligro frente a esta perspectiva son los administrativos, manufactura y producción, legales, instalación y mantenimiento, actividades de extracción.

En contrapartida, los nuevos puestos demandados tendrán que ver con la actividad financiera, informática, arquitectura e ingeniería, educación y capacitación. En relación a cargos, la mayor demanda se espera para operaciones de negocios, puestos gerenciales y ventas.

El cambio del panorama en los distintos rubros también traerá un cambio en los talentos que se necesitarán, no solo en los empleados actuales y futuros, sino en las habilidades de gestión en las empresas.

La principal dificultad que indican las organizaciones para adaptarse a los cambios es justamente un conocimiento insuficiente de estos cambios, lo cual implica un proceso adaptativo de aprendizaje inclusive para definir la misma situación. Otras dificultades son los recursos limitados, la falta de visión de largo plazo de los accionistas que presionan por resultados inmediatos, una estrategia de recursos humanos que no está alineada con una estrategia de innovación.

Para hacer frente a estos obstáculos las empresas deben comenzar cuanto antes a cambiar estrategias. Lo principal es invertir en capacitación a los empleados actuales. Una fuerza de ventas con un perfil conocido, que ya viene apostando a hacer carrera en la organización. La movilidad o rotación en los puestos puede ser una salida inteligente, así como hacer alianzas con instituciones educacionales para abrir posibilidades de nuevos aprendizajes y una formación más sólida, pero sobre todo, diversa.

Otra opción que se menciona es enfocarse en el talento femenino. Las mujeres buscan posicionarse y están invirtiendo fuertemente en sus profesiones, dispuesta a formarse y ampliar sus áreas de actuación. Lo mismo ocurre con otros sectores minoritarios de la población. Son abundantes los estudios que muestran los beneficios de la diversidad en todos los rubros y cargos.

En relación a la modalidad de trabajo, se van posicionando cada vez con más fuerza las prácticas de horario flexible y el “home office” o trabajo a distancia, reconociendo que mejoran sensiblemente la productividad y aumentan el compromiso de los colaboradores, ya que muestran preocupación por su bienestar. Con las posibilidades tecnológicas esta opción es más que viable.

Para liderar esta transformación es importante fortalecer a las personas, capacitarlas, acompañarlas, escucharlas. En esta tarea clave, el rol del área de recursos humanos debe ser reinventado. Se requiere que sea un área más estratégica y que tenga un lugar en las decisiones proporcionando información alineada con el negocio, que promueva la innovación y ofrezca herramientas de liderazgo que permitan maximizar las oportunidades que propone el nuevo panorama.

Pero no son solo las empresas las que se verán impactadas por el futuro. Los países por su parte también deben actuar de inmediato para que este cambio de escenario no les traiga altas tasas de desempleo y la consecuente reducción de consumo. Preparar al país para aprovechar al máximo el potencial de los próximos años es fundamental.

En Paraguay, la reciente discusión en torno a la educación, parece más centrada en lo social y hasta político, y mucho menos en una mirada estratégica. Es fundamental y urgente visualizar la educación como la única salida posible para enfrentar el futuro, adaptarse a los desafíos del nuevo mercado de trabajo y permanecer competitivos y sustentables.

Por BERNT ENTSCHEV

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “El futuro del trabajo en el 2020

  1. Rehumanizar el trabajo

    Todas las organizaciones y empresas tenemos objetivos y metas, donde el “Qué” está muy bien definido. La gran pregunta es el “Cómo” estamos llegando a ellas. ¿Lo hacemos acogotando a la gente? ¿Con una cultura dominante de presión? ¿Lo hacemos a través de la vergüenza, de la comparación, de amenazas, de desconexión y frialdad?

    “Si queremos volver a encender la llama de la innovación y la pasión, hemos de rehumanizar el trabajo”, dice la Dra. Brené Brown. Es bueno ser ambiciosos y querer superar nuestros límites, pero cuidado con instalar una cultura del “Nunca es suficiente”, donde se tiene a los colaboradores escalando montañas todo el tiempo, cuesta arriba, con exigencias, probando hasta cuánto resisten, estrujando al máximo su productividad cual máquinas. Porque allí no hay espacios para la llanura ni para recuperarse, no hay tiempo para la reflexión sobre los errores, no hay tiempo para escuchar ni para celebrar el camino transitado.

    Cuando la presión y la obsesión por el lucro y los números se vuelven un estilo de dirección, olvidémonos del aprendizaje, de la creatividad y de la innovación. Convertimos a nuestras empresas en un campo de minas donde nadie quiere dar un paso en falso por miedo a estallar, donde se mira más una planilla de Excel que a los rostros, donde todos los días enviamos gente exhausta, estresada y sin energía a los hogares.

    En Paraguay y en el mundo nos está haciendo muy mal esa cultura dominante del “nunca es suficiente”. Ni bien logramos algo, queremos escalar masivamente, queremos abundancia, queremos “Más, más, más”, y no nos damos cuenta que al perseguir esto estamos reventando a nuestra gente.

    Lo que hacemos es importante, pero en quiénes nos estamos convirtiendo lo es mucho más. Esos valores pegados por la pared y posteados en la página web, ¿son realmente los valores que estamos viviendo? ¿Será que no se ha incubado una subcultura, hasta contraria?

    Usemos como empresarios el poder, pero no el destructivo y el manipulador, sino el poder de desarrollar a la gente, de motivarla a que sea su mejor versión, de dignificarla. No usemos de argumento la excelencia cuando en realidad es ego lo que hay detrás. Estemos contentos, inspiremos con el ejemplo, seamos líderes y no jefes, seamos más humanos.

    Algunos empresarios viven y respiran su empresa las 24 horas y con o sin intención hacen entrar en la misma dinámica a su gente. Y tildan esto de “gran compromiso” cuando no es más que una feroz invasión a otros espacios necesarios que las personas necesitan para su equilibrio de vida.

    Preguntémonos: ¿Estar en nuestra empresa ha llevado a nuestros colaboradores a estar mejor? ¿Ha mejorado su calidad de vida? ¿Están floreciendo o se están marchitando? ¿Les estamos ocasionando problemas familiares, de salud, de sueño, de bienestar? ¿Se ha ido la sonrisa, la innovación y la creatividad? ¿Cómo se siente el clima organizacional? ¿Qué aire se respira en las oficinas?

    En la ADEC, nuestra visión es “Ser activos protagonistas en la transformación de la sociedad paraguaya, impulsando una economía sustentable centrada en la persona”. Necesitamos seguir esforzándonos en rehumanizar el trabajo y poner a la persona en el centro.

    Que estemos llegando a las metas es genial y digno de celebración, pero la gran pregunta que pongo sobre la mesa es: ¿Cómo llegamos a ellas?

    Por Narumi Akita

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    Publicado por jotaefeb | 24 mayo, 2016, 07:05
  2. ¿Cada cuánto hay que cambiar de trabajo? Descubra si ha llegado su hora

    Trabajo fijo y para toda la vida. A ser posible con 14 pagas anuales y vacaciones en agosto. Este ha sido el santo grial durante años en nuestra sociedad. Para conseguirlo, empezar de aprendiz en una empresa e ir ascendiendo hasta llegar a la cúspide tres décadas más tarde era el modus operandi habitual. Cambiarse a la competencia o buscar otro trabajo suponía un movimiento arriesgado desde el punto de vista profesional y personal.

    http://elpais.com/elpais/2016/02/05/buenavida/1454679534_541753.html

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    Publicado por jotaefeb | 11 mayo, 2016, 11:25
  3. Cinco claves para convertir tu trabajo en una diversión

    Estamos de acuerdo en que, en muchos aspectos, el trabajo no puede considerarse un juego. Somos conscientes de que estamos hablando de nuestra supervivencia y nuestro futuro, no es que nos hayamos vuelto locos. No se trata de restarle responsabilidad, sino de agregar amenidad.

    https://bloveo.com/!advanzis/post/3030459

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    Publicado por jotaefeb | 11 mayo, 2016, 10:42
  4. Trabajar como freelancer puede ser una buena opción
    07 May 2016

    Por Bernt Entschev

    Fundador de De Bernt Entschev Human Capital

    En tiempos de crisis, el trabajo como freelancer puede ser una excelente opción tanto para el profesional como para los contratantes. Para quien no lo sabe, este es el término en inglés para denominar al profesional autónomo que presta servicios a diferentes empresas o, también, orienta sus trabajos por proyectos, captando y atendiendo a sus clientes de forma independiente.

    Se equivoca quien piensa que ser freelancer significa falta de cualificación. Al contrario. Es posible encontrar profesionales de alta capacitación y competencia, muchos que prefieren la vida de “freela” para no estar “atados” a empresas. En este modelo de trabajo, es posible actuar simultáneamente en diferentes proyectos, para varias empresas. No existe rutina y la creatividad puede ser ejercida con más libertad.

    Para las empresas, la posibilidad de contratar un profesional de alto nivel para ejecutar un trabajo específico permite flexibilidad y la adecuación al objetivo final del proyecto. Y, eventualmente, puede ser más económico, en función de los aportes laborales que vienen de la contratación permanente de un empleado.

    Hasta hace algunos años, la mayor parte de los trabajadores freelancer formaban parte del área de comunicación (periodistas, designers, publicitarios). Esto viene cambiando. Un levantamiento de Workana, plataforma de trabajo freelance con actuación en toda América Latina, apunta que los segmentos más buscados por las empresas que buscan servicios de freelancer son: TI & Programación (43%), Design & Multimedios (28%), Traducción & Contenidos (15%), Marketing & Ventas (8%), Ingeniería & Manufactura (2%), Soporte administrativo (2%), Servicios Legales (1%) y Finanzas & Administración (1%). O sea, hay campo para profesionales de diversas áreas.

    Aún siendo una opción para quien está sin empleo, no todo el mundo tiene perfil para actuar como freelancer. Es necesario tener equilibrio económico y emocional, pues el trabajo puede faltar un mes y sobrar en otro. Tratar con esta inconstancia hace parte del cotidiano. Si usted cree que puede adecuarse a este formato de trabajo, siga adelante. Hay muchas oportunidades en ese mercado de trabajo.

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    Publicado por jotaefeb | 9 mayo, 2016, 06:53

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