está leyendo ...
laoveja100

Competitividad solidaria

Hace poco más de un año se realizó en San José de Costa Rica una conferencia internacional sobre un tema poco frecuente en el debate: “Competitividad cooperativa y economía digital en el marco de la economía social solidaria”. Un planteo si no inédito, por lo menos con un abordaje que se desprende del tradicional antagonismo “economía de competitividad ver­sus economía de solidaridad”. En los ambientes académicos, muchos especialistas se preguntan cómo acercar ambos ex­tremos. ¿Es posible intentarlo, vale la pena?

“Una sociedad dispuesta a llevar el individualismo y la com­petición -como normas de sociabilidad- hasta sus últimas consecuencias, acabaría en poco tiempo. Alguna solidaridad, alguna interacción desinteresada y altruista es indispensa­ble para el progreso de cualquier sociedad”, estima Ladislau Dowbor, profesor titular del Departamento de Posgraduados de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, en las áreas de economía y administración. El académico pone en contra­punto una sociedad que “se tecnifica a ritmo acelerado, copa inmensas áreas para especulación inmobi­liaria, monocultivos extensivos y ganade­ría a gran escala”. El resultado –añade– es que el mundo rural está siendo privado de su función produc­tiva y expulsado hacia megaasentamientos urbanos “generando una demanda insa­tisfecha que se tras­lada del campo a la ciudad”. Uno de los subproductos no deseados de este proceso es el crecimiento de la economía informal. El Brasil de principios de la década ostentaba una población económicamente activa de 100 mi­llones de integrantes, el 40% de los cuales medra en el sector informal. La siguiente pregunta que surge es: ¿cómo abordar esta transformación demográfica –la urbanización acelerada- sin alimentar la precariedad y la informalidad de sus actores?

En la conferencia de Costa Rica enunciaron una fórmula que permite tener una idea de la dirección que debieran tomar de aquí en más los complejos abordajes económicos con compo­nente social: promover el accionar conjunto de empresas coo­perativas, Gobierno, universidades, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales, para aprovechar las ventajas competitivas de las cooperativas y lograr una inte­gración a la economía digital dentro de un marco de economía social solidaria. Es probable que se trate de un nuevo lenguaje a partir de un interrogante básico: ¿Es posible ser solidaria­mente competitivo? Las cooperativas incursionan hoy en el branchless banking (banca sin sucursales), el uso de platafor­mas digitales, los pagos móviles y el comercio electrónico en general, herramientas financieras que ya utilizan y muy bien, las cooperativas en el Paraguay.

¿Es ese el camino? El tiempo lo dirá. Por el momento, la “so­lidaridad competitiva” está en tubo de ensayo y su consoli­dación será cuestión de tiempo, siempre y cuando se agregue otro ingrediente: la inclusión, para que la informalidad ceda en lugar de crecer.

 

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes"24/05/17
Arthur Schopenhauer

archivos

estadísticas

  • 2,725,370 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: