está leyendo ...
laoveja100

La salud es el tesoro más valioso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el 7 de abril sea el Día de la Salud. En realidad, ese bien lo tenemos que cuidar todos los días del año. Sin salud no podemos trabajar, estudiar ni ser felices. Desde pequeños, en el hogar, los padres deben optar por una vida saludable, enseñando a comer sano, realizar actividades físicas y controles médicos periódicos para evaluar el estado general del cuerpo.
También las escuelas, colegios, universidades y medios de comunicación deben informar y dar clases sobre los alimentos que ayudan a conseguir una salud perfecta y aquellos que dañan al organismo. Lamentablemente, la publicidad fomenta bastante el consumo de la comida chatarra (hamburguesas, panchos, empanadas, chorizos ), bebidas gaseosas y cervezas. Todo esto, según recientes estudios, acidifica la sangre y es por eso que abundan enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial, diabetes, artrosis, artritis y cáncer. Estas dolencias se pueden aliviar, prevenir y controlar con una férrea disciplina. Según los naturistas, debemos evitar la carne, embutidos, chacinados, harina blanca, arroz blanco, sal, cigarrillos y alcohol. Toda la sociedad de consumo nos incita a consumir los enlatados, comidas preelaboradas y alimentos con conservantes, colorantes y saborizantes. Estos productos no son naturales y afectan el normal funcionamiento del cuerpo. Los científicos actuales de tendencia natural aconsejan el consumo de frutas, verduras, hortalizas y semillas, como nos indica el Creador en el Antiguo Testamento (Génesis Cap. 1 Vers. 29).

La medicina natural recomienda terapias con baños de sol (para regular la presión arterial), tomar cloruro de magnesio, hacer lavajes vaginales e intestinales con bicarbonato de sodio y mantener limpio el organismo para evitar enfermedades. También es fanática de las caminatas, el consumo de semillas como el girasol, lino, alpiste, sésamo, mijo, chía, etc.

La salud es un estado de bienestar físico, mental, emocional e incluso espiritual. El cuerpo debe estar sano para que la mente esté en equilibrio. Si el cuerpo no se encuentra en perfecto estado, también el cerebro se resiente y viceversa.

La salud es un derecho fundamental. Todas las leyes así lo establecen. También es un deber, porque es nuestra responsabilidad cuidarla y protegerla. El Estado está obligado a dar una buena cobertura a todos los habitantes. En el Paraguay tenemos muchas falencias en salud pública. No hay suficiente personal médico, insumos y medicamentos. Nuestro país sigue figurando entre los países donde se registra mayor cantidad de muerte infantil por enfermedades que pueden ser evitadas, curadas o tratadas.

La infancia y la tercera edad son etapas muy abandonadas por el Gobierno. Precisamente cuando más necesitan no cuentan con la asistencia requerida. Con niños sanos, inteligentes y bien alimentados tendremos jóvenes vigorosos y trabajadores. Si cuidamos a nuestros ancianitos, brindándoles todo el cariño, la paciencia y el amor que necesitan, las cosas irían mucho mejor.

Tenemos que asumir el compromiso de cuidar nuestra salud, la de nuestra familia, y al Estado le corresponde velar por la salud de todos los ciudadanos.

Por Blanca Lila Gayoso

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

La diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que el congreso se reúne.29/03/17
Will Rogers (1879-1935)

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

admin

Arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

archivos

estadísticas

  • 2,678,158 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

Peichante-Py en FB

A %d blogueros les gusta esto: