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¿Más beneficios o más sentido?

La semana pasada la revista Fortune publicó la lista de las 100 Best Companies to Work (las 100 Mejores Empresas para Trabajar en Estados Unidos según Great Place to Work®). Sabemos que las empresas que aparecen en esta lista, cuentan con beneficios excepcionales, sólidos programas de desarrollo para sus colaboradores, una cultura de camaradería y mucho más. La rotación voluntaria en estas empresas es en promedio la mitad que en otras que no están en esta lista.

Sin embargo, de todos los factores que componen un excelente lugar para trabajar, no son los beneficios ni las oportunidades de desarrollo, los que más se asocian con los indicadores de la retención, o sea el “quiero trabajar aquí por mucho tiempo”. Ni siquiera la percepción de una remuneración justa está suficientemente asociada con la intención de permanecer en la empresa, y menos con una actitud de compromiso.

Analizando los indicadores de la lista norteamericana de este año, notamos que los factores mejor posicionados en la percepción de los colaboradores son los que muestran la manera cómo perciben su trabajo, su aporte a la organización y sus logros. La percepción en relación a los beneficios es menos favorable en Las Mejores. Es decir, una batería de beneficios no asegura una percepción favorable sobre el ambiente de trabajo, aunque es deseable.

En este gráfico podemos ver el comportamiento de las percepciones de los colaboradores de Las Mejores del ranking de Great Place to Work®, en lo que se refiere a los beneficios y a otros indicadores, tal vez menos tangibles, relacionados con el sentido.

Mirando estos números vemos la importancia que tiene para los colaboradores el hecho de darle un sentido a su trabajo y un propósito, además del orgullo por los logros compartidos. A la hora de retener talentos, inspirar un sentido de propósito y significado al trabajo es clave para los empleados, y esto aumenta en los representantes de la generación Y.

Este es el principal desafío para las empresas y para sus líderes, conectar a los colaboradores con un propósito. Las organizaciones que están en nuestras listas logran esto de varias maneras, algunas utilizan prácticas muy sencillas pero muy creativas.

La empresa Genetech, ranking EEUU 2016, actúa en el mercado farmacéutico, en la fabricación de medicamentos, y utiliza una práctica que permite conectar al colaborador con el consumidor final. Enormes carteles colocados en los edificios de la empresa muestran a los pacientes con una mejor calidad de vida gracias a los medicamentos que la empresa produce. Este recurso visual recuerda a los empleados el impacto de su trabajo en la vida de otras personas. La rotación voluntaria promedio en Genetech el año pasado fue de 4%, un índice muy pequeño si se compara con el indicador promedio en Estados Unidos que es de 25,8% (datos del Bureau of Labor Statistics).

Otro ejemplo de este mismo tipo de práctica es Riot Games, también en el ranking de este año, que promueve viajes para sus empleados para participar de las convenciones de videojuegos en todo el mundo. Estos tienen la oportunidad de encontrarse con usuarios de los juegos que fabrica la empresa y sentir de primera mano cómo viven la experiencia con el producto. Riot Games tuvo una rotación voluntaria promedio de 7,9% el año pasado.

Hace más de 40 años, Studs Terkel, periodista estadounidense escribió: “El trabajo tiene que ver con una búsqueda por el sustento diario y por el sentido diario”, un sentimiento que hoy suena más verdadero que nunca. El trabajo sin un propósito mayor no logra conectar a las personas a un objetivo común y comprometerlas con los resultados de la organización.

Considerando la tendencia actual del trabajo a distancia, que se intensifica con las posibilidades que brinda la tecnología de la conectividad, inspirar un sentido de propósito todos los días puede ser más desafiante, pero el impacto que genera muestra que vale la pena.

Por Carina Gómez Hernández

Country Manager Great Place To Work

 

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