está leyendo ...
laoveja100

La Cooperativa

A mediados de los 80 y en plena dictadura, paraguayitos avivados se beneficiaron con dólares preferenciales que daba el gobierno stronista. La idea no era mala: beneficiar con buen precio de dólar a quien los usara para importar maquinarias agrícolas. Sin embargo, un puñado de delincuentes usó el cambio preferencial para su provecho y los guardó en bancos de EE.UU. El dinero luego fue reingresado al país y convertido en bienes y florecientes negocios de quienes quedaron impunes. El escándalo fue conocido como “Evasión de divisas”.
No fue el primer episodio de delincuencia transnacional pero sí uno de los más emblemáticos, el mercado común de los robos estaba en pañales. Hoy día, la corrupción del siglo XXI no conoce de fronteras. El caso brasileño del “Lava Jato” es una muestra: el 15 de febrero último la fiscalía brasileña reveló que once países más pidieron informes para investigar también a sus funcionarios.

La corrupción se internacionalizó, pero para desgracia de los corruptos… también la prensa se globalizó. Para los hombres y mujeres que hacemos comunicación (radio, tv, digitales, papel o medios alternativos), ya no es difícil levantar el teléfono, usar whatsapp, un mensaje privado por Twitter o buscar colegas en el Facebook que nos ayudan a averiguar los datos que en nuestros países quieren ocultar.

Los mejores y más premiados trabajos de prensa a nivel mundial en los últimos tiempos han sido transnacionales. “El imperio de las cenizas”, una investigación de Brasil, Colombia y Costa Rica sobre contrabando de cigarrillos de Horacio Cartes ganó el año pasado el Premio Mundial de Periodismo de Investigación. El caso “SwissLeaks” de cuentas secretas en Suiza nunca se hubiera podido cerrar si no se hubiera podido conectar nombres, números y direcciones en una especie de “cooperativa de datos” donde todos los asociados a nivel mundial aportaron lo suyo.

Las ciencias existentes, el periodismo de datos y los softwares abiertos son capaces de contar historias con la exactitud de un bisturí y la precisión de una autopsia. Y si a eso se suma la fortaleza, la tecnología y el respaldo del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) que lideró el trabajo con todas las herramientas de avanzada disponibles, surge “La Cooperativa”. En esta “cooperativa” los aportes de los socios son los datos y las búsquedas; el mayor dividendo que se reparte son las verdades que se van descubriendo –y festejando– como si fueran minas de oro.

Hoy será nuevamente un día histórico para el ICIJ y para el periodismo a nivel mundial. En algún momento del día de hoy, a una hora consensuada por más de 100 medios y casi 400 periodistas en todo el mundo, se iniciará la revelación de la filtración de documentos más grande de la historia y que involucra al mundo de las finanzas. Sí, lo imagina bien, Paraguay también figura en este mapa con un rol protagónico.

Emociona “La Cooperativa” porque ha dejado de estar en un solo lugar… La “muy maldita y molesta” está por todas partes…

Por Mabel Rehnfeldt

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-cooperativa-1467278.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto." "No se preocupe en comprar lujos y comodidades p/su casa, ni se mate dejandoles herencia a su flia. Los patrimonios deben ser ganados."22/05/17
Papa Francisco

archivos

estadísticas

  • 2,723,869 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: