está leyendo ...
laoveja100

Esposados y con trajes

La tradición anglosajona de los presidiarios expuestos con esposa y trajes a rayas –ahora naranjas– tiene un objetivo: mostrar al delincuente a la sociedad a la que le falló con su acto delictivo. Ver a Lula flanqueado por policías, y que salió del poder con más del 80% de popularidad y ahora tener que enfrentar cargos por corrupción superior a los 10 mil millones de dólares tiene para muchos una carga aleccionadora.

La gente está enojada con el poder y los poderosos que han diseñado todo para escapar de la justicia. Estas muestras de jueces y fiscales que se atreven, como lo hicieron los italianos en aquella operación “mani puliti” (manos limpias), nos muestra algo alentador en este camino donde los hechos de corrupción y la incapacidad de la sociedad para voltear su sino nos ha llevado a más de una decepción sobre la democracia.

Es tan alto el nivel de incapacidad social de rebelarse, que en varios países se tuvo que optar por “azotadores del sistema” que resultaron peores que los azotados. Estamos ahora ante una realidad cruel que significa perder oportunidades enormes para alcanzar el desarrollo y alegrarnos con ver que la justicia puede por fin alcanzar al gobernante que abusó del poder para enriquecerse él o ella y… los suyos. Esta impotencia social tiene en estos gestos algunas muestras de optimismo. Lo que pasó en Brasil es una vergüenza mundial. El caso Petrobras puede quedar en la historia como el hecho de corrupción más grande conocido y ya veremos cómo los líderes populistas de izquierda lo asumen. ¿Culparán a Estados Unidos? ¿Verán detrás de todo la mano oculta de algún imperio que terminó por destruir los mejores sueños revolucionarios? O tal vez veremos la autocrítica, que ya la inició José Mujica, el único que parecía vivir como proclamaba en sus discursos. Morales ya conoce el veredicto de su pueblo, los venezolanos lo padecen cada día en carne propia, la Argentina va camino a develar la más profunda trama de corrupción que rodeó a los Kirchner en más de 10 años de gobierno. Solo falta saber lo de Correa en Ecuador y Ortega en Nicaragua. ¿Cuántos negocios se habrán hecho en nombre de la revolución y cuántos nuevos ricos habrán surgido? Solo una decidida intervención de la justicia podrá reparar el gran daño hecho a la democracia en nombre de un pueblo que hoy mendiga medicina y algo que comer.

El camino de recuperar la democracia de la mano de magistrados que se animen a enjuiciar a los políticos corruptos es un gran paso. Nos hemos acostumbrado a que fiscales, como el argentino Nisman, sean asesinados por el poder y que este endilgue un suicidio que no aconteció. No valen los discursos hoy… solo sirven los hechos y estos están bajo investigación.

Los hechos del Brasil y otros países develan la más profunda trama delincuencial y el claro interés del poder gubernamental de no ser auditado por ninguna forma de oposición. Ahora queda claro por qué han perseguido con saña a los opositores conminándolos al exilio o la prisión y, cómo la prensa tuvo que cargar sobre sus espaldas sanciones injustas de manera tal que el saqueo a las arcas públicas se haga aún más alevoso y lejos de los ojos ciudadanos.

Ahora comenzamos a saberlo y la gran lección que queda es que la democracia sin control ni auditoría o sin instituciones abre las puertas al saqueo indiscriminado de las arcas públicas y a la pérdida de confianza en la democracia.

Podemos volver a creer en ella en directa proporción a que no nos contentemos solo con las fotografías de los delincuentes esposados y con trajes rayados, sino que forcemos sanciones ejemplares que eviten repetir los mismos vicios.

Benjamin Fernandez Bogado

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto." "No se preocupe en comprar lujos y comodidades p/su casa, ni se mate dejandoles herencia a su flia. Los patrimonios deben ser ganados."22/05/17
Papa Francisco

archivos

estadísticas

  • 2,723,264 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: