está leyendo ...
laoveja100

The Big Short: una pelea de bandidos contra bandidos

Siempre hubo un affaire entre Hollywood y Wall Street, pero el director de The Big Short (La Gran Apuesta), Adam McKay, definitivamente le tomó el pulso a esta relación al llevar a la pantalla grande una historia de bandidos contra bandidos, saliéndose del trillado guión de héroe contra villano.

Es mucho más divertido ver a los chicos malos sacándose los ojos entre sí; o en otras palabras, ver que el circo se queme en vez de una película dónde generalmente el chico bueno sufre para alcanzar la victoria.

Sin bien no hay interpretaciones descollantes, los actores que encarnan a los financieros -sobre todo Christian Bale y Steve Carrell- bajan a tierra el esquema que desarrollaron los bancos y agentes inmobiliarios, que terminó en una gran burbuja que explotó en el 2008, la cual socavó a la economía norteamericana por más de 5 años y que puso en vilo al sistema financiero global.

La Gran Apuesta explica de manera sencilla los términos complicados que a los banqueros y agentes financieros les encanta inventar para confundir a potenciales víctimas, es decir, al común de las personas.

Para entender fácilmente lo que estaba pasando entonces con las hipotecas subprime, por ejemplo, a McKay se le ocurrió la brillante idea de introducir al renombrado chef Anthony Bourdain en el medio de la trama- que refleja la codicia y especulación en Wall Street- y éste, desde su ámbito laboral (la cocina) lo hizo a la perfección.

La aclaración de lo que es un complicado CDO (obligación garantizada por deuda), le tocó a la estrella juvenil de la música pop Selena Gómez , quien en compañía del PhD, Richard H. Thaler, explicaron lo que significa la herramienta financiera mientras jugaban al Black Jack.

También aborda las excentricidades del mercado financiero neoyorquino, pero de forma menos exagerada en comparación a lo que Martín Scorsese mostró a través de Leonardo Di Caprio en el Lobo de Wall Street y Michael Douglas en ‘‘El dinero nunca duerme’’.

En síntesis, la pelea de bandidos contra bandidos en The Big Short es la que le da condimento de más realidad y menos ficción.

POR ALFREDO SCHRAMM

Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

"Sin sabiduría, la imaginación es un cruel capataz."15/01/17
W. Paul Young

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

admin

Arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

archivos

estadísticas

  • 2,613,623 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: