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7 sugerencias para lidiar con el estrés en el trabajo

Una encuesta del 2010, realizada por la Asociación Internacional de Stress en Brasil indicó que 7 de cada 10 trabajadores estaban estresados. No es muy diferente de otros países. Pues lo es, hay mucha gente estresada en las empresas y esto perjudica no solo al trabajador, pero también al ambiente organizacional.

El estrés no es una enfermedad en sí, es una forma que tiene el organismo de reaccionar a las tensiones y prepararse para superarlas. Estamos en una época que exige más trabajo, más tiempo dedicado a la profesión, más competencia. Todo ello hace con que las personas parezcan hilos estirados todo el tiempo.

Para tratar con esta situación, no hay mágica, pero puedo dar algunas sugerencias que pueden amenizar el problema.

  1. Sepa cuál es su límite – físico y emocional – e intente no sobrepasarlo. Si esto sucede, se enfermará o actuará por impulso. Las dos situaciones son malas.

  2. Tenga un hobby. La danza, por ejemplo, está entre los mejores ejercicios. Puede ser también cocinar; a algunos de mis amigos les encanta cocinar cuando están bajo tensión. Deportes, sean ellos normales o extremos, son muy estimulantes. También el yoga, que ayuda a relajar y a controlar la respiración. O sea, elija lo que más le guste, lo importante es divertirse y olvidarse de los problemas.

  3. Si su empresa no tiene ningún programa de gimnasia laboral, intente hacer algo por su cuenta. Cada dos horas, levántese, estire brazos y piernas, mueva el cuello. Aproveche para tomar agua o tomar café. O sea, relájese.

  4. Cuide su salud, su alimentación y duerma bien. Este conjunto es fundamental para enfrentar el cotidiano estresante.

  5. Administre su tiempo. Nada de quedarse porque sí en el trabajo, ni corra demasiado para hacer todo rápido y (probablemente) mal hecho. Sepa dividir sus horas de trabajo entre las actividades que tiene que realizar y siga su planificación.

  6. Cuide su vida personal, dedíquese a su familia, cultive las relaciones. No deje que los problemas de trabajo influya en las relaciones con las personas que ama.

  7. Piense en sus objetivos de vida, evalúe sus valores y sueños, y busque seguirlos. Solo así los sacrificios valen la pena.

Mar 2, 2016

Por Bernt Entschev

 

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Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

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Un comentario en “7 sugerencias para lidiar con el estrés en el trabajo

  1. “Al otro lado del cansancio”

    El estrés es una de las patologías más comunes entre los seres humanos. Es un problema que tiende a convertirse en agotamiento emocional. La situación afecta con especial fuerza a nuestras emociones, de tal manera que sentimos apatía, desánimo o tristeza. Estos sentimientos se convierten en un profundo cansancio que nos paraliza, disfrazado de miedo y duda.

    El experto en inteligencia emocional, Daniel Goleman, asegura que “las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa”.

    Curiosamente, es una enfermedad que afecta a todo tipo de personas. Y, a pesar de lo que se cree, no es moderna. Lo único que ha evolucionado, a lo largo de los años, son sus causas.

    La investigadora Anna Katharina Schaffner, de la Universidad de Kent (Reino Unido), realizó un amplio estudio en torno al tema. Sus resultados los recoge en el libro “Agotamiento emocional: una historia”, donde asegura que “médicamente hablando, el agotamiento se relaciona con diversas categorías de diagnóstico históricos y actuales, entre ellos, la melancolía, nerviosismo, neurastenia, depresión, síndrome de fatiga crónica y el desgaste”.

    Una cura de sueño o desconexión no es suficiente para aliviar el agotamiento emocional. Sería un simple efecto placebo como solución momentánea. Cuando lo sentimos, necesitamos frenar para recapacitar y replantearnos nuestro presente y futuro. Llegar a la raíz de lo que nos bloquea y provoca en nosotros una apatía constante.

    Solo escuchando nuestro interior y analizando los detalles de lo que nos relata, seremos capaces de combatir la guerra emocional con claridad y lucidez.

    Trabajar en el control de las emociones es fundamental para revertir las consecuencias del estrés y ser capaces de mirar con positivismo los nuevos retos que nos plantea la vida.

    En su libro “Open: Memorias”, el tenista Andre Agassi explica su filosofía sobre el tema: “No puedo prometerte que no te cansarás. Pero tienes que saber algo: hay muchas cosas buenas esperándote al otro lado del cansancio. Cánsate, Andre. Porque ahí es donde llegarás a conocerte a ti mismo. Al otro lado del cansancio”.

    Todos merecemos ser felices. Somos los únicos que podemos concedernos este sueño.

    POR ISMAEL CALA

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    Publicado por Anónimo | 8 octubre, 2016, 10:43

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Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

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