está leyendo ...
terrenal

Juan Pablo II: historia de un celibato casi manchado por la tinta

La BBC de Londres emitió un documental sobre una relación que el papa Juan Pablo II, ahora santo, sostuvo con una filósofa polaca, Anna Teresa Tymieniecka, quien era casada y tuvo tres hijos. “Eran más que amigos, pero menos que amantes”, afirma el periodista que leyó las más de 350 cartas que Wojtyla cruzó con Timienenka por 30 años.
La relación comenzó con la pretensión de la estudiosa de traducir un libro del entonces cardenal. El intercambio de cartas, así como las palabras empleadas, indican que la mujer tenía fuertes sentimientos amorosos hacia el cardenal, quien se expresaba también de forma muy especial hacia su amiga.En Estados Unidos compartieron veladas y campamentos, en compañía de otras personas, incluyendo el esposo de Timinienka, quien en una ocasión debió prestar un short de baño a Wojtyla. El Vaticano desmintió las “insinuaciones”  del programa británico, sosteniendo que la relación era “correcta” y conocida por todos.

Yo tengo una atrevida teoría: Wojtyla percibió el sentimiento, se sintió halagado y, hombre al fin, respondió con su humanidad. Un dato curioso es que él eliminaba las cartas de ella luego de contestarlas: todo lo que sabemos es porque Timinienka guardaba una copia de las cartas que enviaba y por supuesto, las que recibía del religioso.

¿Por qué Wojtyla tiraría las cartas? ¿No las consideraba adecuadas? ¿Culpa? Nunca lo sabremos. La relación se mantuvo hasta unos meses antes de la muerte de Juan Pablo II; varias veces se encontraron. ¿Esto agrega o quita algo a la figura del papa polaco? Creo que le da una capa de humanidad.

El casi horror con que la Iglesia ha reaccionado es una muestra más del profundo problema de la Iglesia católica con la sexualidad y en especial, con la sexualidad de los curas. El celibato, ¿se rompe únicamente con la fricción o la introducción? ¿O también se salpica con la tinta en una carta?

Por Sergio Etcheverry

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,767,748 visitas

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

A %d blogueros les gusta esto: