está leyendo ...
TRASCENDENTE

Francisco en México

Los países de América Latina comparten características socio-culturales, un idioma y raíces históricas. El extenso territorio comprendido entre el río Bravo y Tierra del Fuego alberga a naciones y Estados que soportan con mucha frecuencia problemas y dramas semejantes.

Por eso mismo, las palabras que el papa Francisco dirigió al pueblo mexicano en la gira que viene desarrollando en ese país son aplicables a nuestra realidad, salvando, naturalmente, las escalas y distancias. El Pontífice no eludió uno de los problemas más graves que atraviesa México: el narcotráfico y la atroz violencia asociada a este delito.

Francisco dijo que la corrupción se encuentra en el origen de este terrible flagelo, ya que sin ella no sobreviviría muchos tiempo. Para extirpar el narcotráfico y la violencia es indispensable también combatir y vencer a la corrupción empotrada en la sociedad y en el Estado. Se trata de las dos caras de la misma moneda.

La influencia del tráfico de drogas en México ha llegado a límites inauditos y sus efectos en el conjunto de la sociedad son devastadores. Las muertes vinculadas al narcotráfico se cuentan por decenas de miles en los últimos años, mientras que los organismos de seguridad se muestran sistemáticamente incapaces de asestar golpes definitivos a las organizaciones criminales.

No pasa un mes prácticamente sin que se descubran fosas comunes con cuerpos sin identificar o sin nuevos actos de violencia. Es preocupante debilidad de las instituciones y de la democracia en México. Gran parte del territorio de ese país se encuentra ya bajo dominio del narcotráfico debido a la fuerte influencia que tienen en los gobiernos locales. En todas las elecciones tiene un papel protagónico el crimen organizado, a través del terror y de la intimidación o mediante los sobornos y la financiación de candidaturas. Esta infiltración en la política constituye el punto más grave del desarrollo del narcotráfico porque socava las bases mismas del sistema democrático.

La gran desgracia de México tiene que ver con la extensa frontera que comparte con Estados Unidos, el principal consumidor de drogas del mundo, especialmente de cocaína. El narcotráfico se ha ingeniado por décadas para violentar esta frontera, valiéndose de “mulas”, de cargas escondidas en los lugares más asombrosos y hasta de túneles. Mafias con ramificaciones a ambos lados del límite internacional se encargan de transportar los estupefacientes a los ávidos mercados de las grandes ciudades norteamericanas. Las disputas entre los carteles de la droga por el control de las rutas de tráfico derivó en guerras que desangran al país y dejan amplias franjas de su territorio bajo el reinado de matones.

La situación de Paraguay guarda una inquietante semejanza. Brasil, país con el que compartimos una dilatada frontera, es el segundo mayor consumidor mundial de cocaína y uno de los primeros de marihuana. La combinación de vastas fronteras deshabitadas, débiles controles y extendida corrupción hace de Paraguay un puente ideal para el narcotráfico rumbo a las urbes brasileñas. La terrible experiencia que atraviesa la hermana nación mexicana debe servir a los demás países del continente, entre ellos el nuestro, para adoptar a tiempo las medidas que frenen el crecimiento del problema.

Si el papa Francisco tiene razón, esas medidas pasan por combatir la corrupción con energía y coherencia y, sobre todo, evitar la infiltración de la política por parte de las mafias.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto." "No se preocupe en comprar lujos y comodidades p/su casa, ni se mate dejandoles herencia a su flia. Los patrimonios deben ser ganados."22/05/17
Papa Francisco

archivos

estadísticas

  • 2,723,264 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: