está leyendo ...
terrenal

Con los ojos vendados

Imaginemos que antes de venir al mundo, el Creador mostrara a cada persona una canasta con tres sobres de distintos colores: verde, amarillo y gris. El verde implica alto nivel socioeconómico, el amarillo medio y el gris bajo. A cada persona se le indica que entrará en una economía en donde el esfuerzo individual será muy importante; sin embargo, cada sobre determinará el nivel socioeconómico desde donde cada uno empieza el proceso de competir o cooperar en la nueva aventura llamada vida.

 

Antes de que nadie pueda agarrar un sobre, el Creador proyecta en una pantalla cuatro tipos de sociedad para elegir. Es un requisito elegir un tipo de sociedad antes de elegir un sobre.

La primera sociedad se llama Exclusión. En esta sociedad, solo las personas con el sobre verde pueden vivir en la ciudad. En esta ciudad están los principales centros educativos, las casas, trabajo, acceso a alimentos, espacios públicos, transporte, actividades culturales y todo lo que uno necesita para vivir bien y progresar tranquilamente. Al que le toque el sobre verde tendrá todos los servicios cerca y un nivel socioeconómico alto. Tanto los de amarillo como los de gris no podrán beneficiarse de los servicios de la ciudad.

La segunda sociedad se llama Segregación. Aquí las personas de verde viven en la ciudad con todos los mismos beneficios que tiene la sociedad Exclusión. Sin embargo, los de amarillo vivirán en las afueras de la ciudad, y los del sobre gris bastante alejados. Solo podrán transportarse a la ciudad para actividades laborales que los de sobre verde no estén dispuestos a hacer.

La tercera sociedad es Integración. Los de sobre verde vivirán en la ciudad y compartirán con los de sobre amarillo y gris aparte del lugar de trabajo, el colectivo, los espacios públicos y otros espacios abiertos al público. Siempre que no quieran compartir un espacio, los de verde tendrán membresías a clubes sociales exclusivos. El color determinará el barrio, pero en ocasiones podrán ser vecinos y saludarse en la calle o en la iglesia.

La cuarta sociedad es Inclusión. En esta sociedad el nivel socioeconómico de inicio será el único diferencial y todos vivirán en la ciudad. Verdes, amarillos y grises vivirán en barrios y hasta complejos de viviendas y departamentos mixtos a precios diferenciados según el nivel de ingreso. El nivel educativo será excelente en cada barrio, entonces todos optarán por poner a sus hijos en la escuela más cercana. Los de verde pagarán una cuota, los de amarillo tendrán media beca y los de gris becas completas. Los parques serán tan buenos que los clubes sociales privados vip dejarían de existir porque todos preferirán el carnet de socio del Municipio Inclusión.

Una vez terminada la proyección, el Creador pregunta: ¿Qué tipo de sociedad elegirías sabiendo que luego les vendaré los ojos para escoger uno de los sobres?

Creo que con los ojos vendados, la decisión racional de todos sería elegir una sociedad inclusiva. Sin embargo, como hablamos desde el color o situación que nos tocó en el sorteo de la vida, generalmente nuestras opiniones se basan en prejuicios que no nos permiten elegir lo que es justo y conveniente para todos.

Y vos, ¿qué sociedad elegirías con los ojos vendados?

Sergio Noe

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.25/03/17
K. Menninger

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

admin

Arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

archivos

estadísticas

  • 2,675,397 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: