está leyendo ...
terrenal

Hacia el empleo rural no agrícola

A principios de este siglo, unos 60 millones de hogares rurales latinoamericanos aún no salían de su condición de pobreza. En un estudio encargado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal), los especialistas Julio Berdegué, Thomas Reardon, Germán Escobar y Rubén Echeverría concluyen en que “el empleo y el ingreso rural no agrícola son parte de la solución de al menos tres problemas del mundo rural: la pobreza, la modernización del sector agropecuario y el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural. El ingreso rural no agrícola no sólo representa un porcentaje creciente del ingreso total de los hogares rurales pobres, sino que contribuye a amortiguar las fluctuaciones en los flujos de ingreso, una de las principales marcas de la pobreza rural”. Los investigadores, que contrastaron sus datos en tres conferencias continentales sobre las características del empleo rural no agrícola (ERNA), en Lima, Santiago de Chile y Nueva Orleans, entre 1994 y el 2000, encontraron coincidencias que les permitieron establecer que “los espacios rurales que muestran un crecimiento real en el empleo no agrícola, han modificado las formas del paisaje tradicional. Son espacios de crecimiento de los pueblos y ciudades intermedias y de fortalecimiento de los vínculos entre ellos y su espacio próximo rural, con comercios no agrícolas, sistemas de transporte, mayores alternativas de servicios de recreación, bancos, tiendas, restaurantes y talleres. Son espacios rurales que ofrecen mayores oportunidades económicas y también mayores opciones para cerrar la brecha de calidad de vida entre el medio rural y el urbano”. Una sociedad que experimenta ese proceso es Brasil, en donde el ERNA se expresa fundamentalmente a través de los cuentapropistas que abren sus espacios en la construcción civil, los servicios domésticos, la elaboración de alimentos, los restaurantes y la venta ambulante. Esta tendencia se acentúa en aquellos países latinoamericanos en los que se ha puesto énfasis en la construcción de redes viales que favorecieron la expansión del ERNA y su derivado, el ingreso rural no agrícola que balancea los vaivenes de la producción primaria, siempre afectada por fenómenos naturales y picos y caídas de los mercados.

 

 

 

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

"Puedes conocer mejor a una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella".21/01/17
Audrey Hepburn

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

admin

Arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

archivos

estadísticas

  • 2,617,692 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: