está leyendo ...
terrenal

Otra comedia de Celac en ciernes

La llamada “cumbre” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) –organización inventada por Lula da Silva, con la entusiasta adhesión de los hermanos Castro y Hugo Chávez supuestamente para “promover la democracia” en la región–, que en esta ocasión se celebra en la capital ecuatoriana, ya presenta las señales de que continuará siendo lo que fue desde el principio: una cuña manipulada por sus mentores para separar a los países latinoamericanos en bloques ideológicos, con el pretexto del “imperialismo” y otros fantasmas y cucos publicitarios utilizados por ese grotesco grupo para justificar su clara vocación dictatorial y sus fracasos.

Como anticipo, Nicolás Maduro, el gorila que se aferró al gobierno venezolano, heredero dinástico de Hugo Chávez y su cacareado y moribundo “Socialismo del siglo XXI”, nuevamente se va de boca y anuncia: “Voy a la cumbre de la Celac en Quito con todo, nadie me va a callar (…) Así se lo digo al Presidente de Argentina, que viene agrediendo a Venezuela…”. Es decir, la crónica de un nuevo y costoso sainete anunciado.

Nicolás Maduro habla de modo idéntico a Stroessner y a los demás sucesivos dictadores de la región, tratando de que quienes los critican, los denuncian y los acusan sean considerados “enemigos” de su país. Es decir, la crítica a su desastroso régimen es presentada como un “ataque” a Venezuela y hasta al mismo prócer Simón Bolívar. La pregunta que nos permitimos formular ante esta tan vieja y gastada artimaña es: ¿Será que Maduro considera a la comunidad regional tan ingenua como para caer en la trampa de semejante tontería?

Lo cierto es que la tal Celac hasta ahora no tuvo un solo logro significativo en su existencia en cuanto a su objetivo principal, que es supuestamente promover la democracia y la integración. Con el cuento chino del “respeto a la diversidad ideológica”, tratan de legitimar la tiranía de más de medio siglo de los hermanos Castro, y otros ensayos de dictadura con similares abusos en otros países de la región, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Una esperanzadora apertura democrática en Cuba nunca fue tema de debate. El respeto a los derechos civiles, políticos y humanos, en general, tampoco. La hipocresía que reina en las cumbres de la Celac es indignante. No es raro, pues, que en ese escenario los que más hablen de democracia y tolerancia sean precisamente los que más deudas tienen con ellas. Ya lo veremos.

Para la reunión que comienza hoy, en Quito, Maduro anuncia el ridículo tono agresivo que tomará su discurso, dirigido a intentar desviar la atención del desastre que su régimen hizo en Venezuela y de su vertiginoso derrumbe electoral. Va a intentar hacer su comedia, despotricar contra el “imperialismo”, lo que él llama “la derecha”, presentándolos a todos los que no simpatizan con su régimen como si estuviesen conspirando contra Venezuela misma. Va a inventar enemigos ficticios para ver si así logra desviar ante su pueblo la atención del fracaso de su gestión y de su partido.

¿Cómo explicarle a un personaje tan desequilibrado como ese que, en vez de ponerse agresivo contra otros jefes de Estado y desatar su pirotecnia verbal, le sería mucho más útil sumarse al grupo de los que buscan dar impulso a un verdadero y efectivo plan de integración económica regional?

Ya que inventaron Celac (entre otras cosas, para tratar de liquidar la OEA), que no sirvió más que para ahondar diferencias ideológicas y separar a los países de la región en vez de integrarlos, los bolivarianos deberían poner su mejor esfuerzo en que esta organización alcance algún logro concreto, algo que se pueda exhibir como trofeo válido, para demostrar que el esfuerzo de crearla y sostenerla económicamente tiene sentido. Pero parece que eso es como pedirle peras al olmo: ni están interesados en hacerlo ni pueden lograrlo en las condiciones de impopularidad e indigencia en que están sus gobiernos.

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto." "No se preocupe en comprar lujos y comodidades p/su casa, ni se mate dejandoles herencia a su flia. Los patrimonios deben ser ganados."22/05/17
Papa Francisco

archivos

estadísticas

  • 2,723,869 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: