está leyendo ...
terrenal

Que los niños se vuelvan a ensuciar

Hay asuntos tan actuales con los que para nada estoy de acuerdo. Seguro que varios tampoco. Hace pocos días me reuní con una amiga a quien no veía en mucho tiempo. Fuimos a una olorosa confitería. Ella pidió té de rosas y yo tomé café. Conversar, relacionarme físicamente con alguien me hizo muy bien, después de tantos días de rutina laboral y contactos solo de redes sociales. Entre tantos temas y carcajadas, hablamos de su pequeña hija que acababa de cumplir 6 años.

Mi querida amiga me manifestó su indecisión sobre dos asuntos que en ese momento la incomodaban: acabaron las clases y no sabía cómo entretener a la niña y que no tenía idea de qué regalarle que le genere interés este fin de año.Me comentó que pensó en principio regalarle un celular, es una de las pocas cosas que le atraen a su hija, dijo. Además, serían dos pájaros de un tiro porque, según el análisis de mi amiga, eso ocuparía su tiempo en estas vacaciones.

Antes de lanzarle mis groseros versos al más puro estilo de conversación de amigos confianzudos, me quedé en silencio un minuto. Recordé que a los seis años, en verano, tenía tanto tiempo que el día me alcanzaba para subir y bajar de los 17 árboles del patio de mi casa, recorrer las de los vecinos, alimentar a las gallinas, comer mangos, juntar piedras y sumarlas a mi colección de rocas pintadas con el maquillaje de mamá, sacar los kilos de tierra de mis uñas porque caminaba descalza, “cocinar” tortas con barro e investigar si el polen de las sinecias era tan dulce como para que el picaflor se tome el tiempo de posarse en cada una de ellas.  Al final de la tarde estaba muy sucia. Debía bañarme muy bien para sacarme tanta mugre.

Pero aprendía mucho. Eso les falta a los niños de hoy. Ensuciarse, tener contacto con la vida, con otros niños, aprender de la naturaleza, armar y desarmar, estimular sus sentidos. Cuando los padres les quitan esto a sus hijos, están formando momias que pierden la habilidad de comunicarse. En estas vacaciones, que los niños vuelvan a ensuciarse.

 

Por Ruth Benítez

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,773,116 visitas

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

