está leyendo ...
terrenal

Wikidemokratia: columna para un joven e-lector

La palabra griega demokratia se compone de otras dos: demos, que quiere decir “pueblo”, y kratos, que quiere decir “poder”. Por lo tanto, traducida al castellano, significa “poder del pueblo”. Ahora bien, más allá del significado de la antigua palabra, ¿cómo funciona (o debería funcionar) la democracia moderna? Un joven lector me planteó el desafío de responder a esa pregunta en el contexto del proceso electoral que se desarrolla. Según me dijo en tono de confesión, no sabía por qué ni para qué votar. Haré, pues, el intento de ofrecer una explicación wiki (breve, sencilla, acotada) sobre el funcionamiento y el valor de la democracia.

1. Un sistema democrático se sustenta en ciertas condiciones básicas: *participación efectiva, *igualdad de voto, *comprensión ilustrada, *control de la agenda e *inclusión de adultos.

El mecanismo opera, básicamente, como sigue: 1) antes de adoptar una decisión política, los miembros del grupo deben tener oportunidades iguales y efectivas para hacer que sus puntos de vista sean conocidos por los otros miembros; 2) llegado el momento en que la decisión sea adoptada, los miembros del grupo deben tener una igual y efectiva oportunidad de votar, y todos los votos deben contar por igual; 3) dentro de límites razonables en lo relativo al tiempo, los miembros del grupo deben tener oportunidad igual y efectiva para instruirse sobre las alternativas relevantes y sus consecuencias posibles; 4) los miembros del grupo deben tener la oportunidad de decidir cómo y qué asuntos deben ser incorporados a la agenda política; de esa forma, el proceso democrático nunca se cierra: las cuestiones políticas están abiertas a cambios introducidos por sus miembros, si estos así lo deciden; y 5) los miembros adultos del grupo deben tener los plenos derechos de ciudadanía que están implícitos en los factores precedentes.

2. Las condiciones mencionadas conducen, en la democracia a gran escala, a un conjunto de instituciones políticas centrales: *cargos públicos electivos, *elecciones libres, imparciales y frecuentes, *libertad de expresión, *fuentes alternativas de información, *autonomía de las asociaciones y *ciudadanía inclusiva.

En lo esencial, el diseño institucional democrático supone lo siguiente: 1) las decisiones políticas y administrativas gubernamentales radican en cargos públicos ejercidos por personas elegidas por los ciudadanos, razón por la que los gobiernos democráticos modernos a gran escala son representativos; 2) los cargos públicos más importantes del gobierno son cubiertos en elecciones frecuentes, conducidas con imparcialidad; 3) los ciudadanos tienen derecho a expresarse sobre asuntos políticos, definidos en sentido amplio, incluyendo la crítica a los funcionarios, el gobierno, el régimen político, el orden socioeconómico y la ideología prevaleciente; 4) los ciudadanos tienen derecho a solicitar fuentes de información alternativas e independientes, de otros ciudadanos, expertos, periódicos, revistas, libros, telecomunicaciones y similares. Deben existir, bajo protección legal, fuentes de información alternativas que no estén bajo el control del gobierno o de grupos políticos que intenten influir sobre los valores y las actitudes políticas públicas; 5) los ciudadanos tienen derecho a constituir asociaciones u organizaciones relativamente independientes para alcanzar sus distintos derechos, incluyendo aquellos requeridos para la efectiva operación de las instituciones políticas democráticas; y 6) los ciudadanos adultos que residan en forma permanente en el país y que estén sujetos a sus leyes tienen derecho al disfrute de las instituciones políticas precedentes y al ejercicio de los derechos que suponen (derecho de sufragio, activo y pasivo; libertad de expresión; derecho a formar y participar en organizaciones políticas independientes; derecho de acceso a fuentes independientes de información; derecho y libertades necesarios para el funcionamiento efectivo de las instituciones políticas democráticas).

3. El sistema democrático así concebido produce, en general, las siguientes consecuencias deseables: *ayuda a evitar el gobierno de autócratas, *promueve el desarrollo personal, *garantiza a los ciudadanos ciertos derechos fundamentales y les asegura un ámbito de libertad personal, *ayuda a las personas a proteger sus propios intereses, *brinda oportunidad para que las personas ejerciten la libertad de autodeterminarse y de asumir responsabilidad moral por sus acciones, *fomenta la igualdad política, y *tiende a generar prosperidad económica. Estas consecuencias justifican la democracia como forma de gobierno y la hacen más deseable que cualquier alternativa disponible, a pesar de sus defectos.

4. Votar, en definitiva, es bastante parecido a marcar Like en Facebook, aunque, por sus consecuencias, la responsabilidad política de votar es mucho mayor.

Sucede que, al votar en demokratia (= democracia), elegimos todos juntos, como demos (= pueblo), un destino compartido. Y es que, en ese momento, el kratos (= poder) es nuestro.

 

Por Daniel Mendonca

 

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,773,131 visitas

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

A %d blogueros les gusta esto: