está leyendo ...
terrenal

Tecnología y ética

Recientemente la ADEC fue invitada a dar un breve mensaje sobre los temas del título que encabezan esta columna, en el marco de la Expotec del Colegio Salesianito. Dicho evento como otros similares muestran hechos y actores inspiradores. Los estudiantes se comprometen, se entusiasman y producen aportes muy prácticos algunos, y otros logran obras que son parte de ideas e innovaciones que podrán ser completadas más adelante. Desde luego, cada cosa que generamos puede usarse para el bien, o no.

Estas tareas estudiantiles vinculando informática, electrónica, mecatrónica, diseño gráfico y otras habilidades técnicas parten de una observación cuidadosa de la realidad para aportar algo útil. Por ello el vínculo entre la tecnología y la ética, y el desarrollo armónico de ambos es un desafío social serio. En términos simples, la tecnología es un conocimiento que se usa para satisfacer necesidades y la ética es una disciplina filosófica que estudia la moral. En el ordenamiento cotidiano también intervienen frecuentemente leyes, costumbres y creencias.

Uno de los rasgos a debatir e ir definiendo límites es el manejo de nuestros datos personales incluyendo sonidos e imágenes, no solamente nuestro historial comercial o de salud. Antes, un “pasacalles” era observado por los transeúntes, y algunos vecinos. Hoy se puede tomar una foto y en instantes, potencialmente, y mediante una sola red social la imagen puede llegar a 400 millones de usuarios y cada uno puede guardarla, difundirla, o alterarla. Es una nueva intimidad, por ello, una imagen digital de un hecho punible puede ocasionar una sanción legal muy distinta de una sanción moral y/o ética.

¿Qué haremos con estas “identidades digitales”? Todo lo que circula difícilmente puede conservarse como privado y en muchos casos hay sofisticados sistemas que tratan de deducir nuestros rasgos emocionales, nuestras preferencias y nuestros comportamientos, ya sea en forma individual o grupal. Hay también otros desafíos interesantísimos donde la moral y la ética estarán a prueba: tendremos vidas más funcionalmente largas y tendremos herramientas cada vez más poderosas para comunicarnos y producir. Una muy buena noticia es que muchos de los avances ayudarán a personas carenciadas. Uno de nuestros objetivos debe ser que estén a nuestro alcance, tanto en costo como en infraestructura y capacidad de uso. Sabemos que es una tentación muy humana querer conservar privilegios y ejercer el control. Además hay que evaluar cambios sociales inevitables, como que la gente pueda estudiar y trabajar desde el lugar que prefiera.

El análisis ha empezado, hay mucho que reflexionar, aprender y conciliar para que esas buenas obras generen mejores familias, y mejores sociedades. Ineludiblemente debemos tener la educación adecuada, por ejemplo.

Que Dios nos ilumine para usar correctamente las herramientas que producimos y prosperar bajo consenso.

Fuentes:

http://www.technologyreview.com

Livinggoods.com

Juan Luis Ferreira E.

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

"Sin sabiduría, la imaginación es un cruel capataz."15/01/17
W. Paul Young

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

admin

Arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

archivos

estadísticas

  • 2,614,228 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: