está leyendo ...
terrenal

La independencia del liderazgo

El fortalecimiento de la autonomía de las personas es uno de los grandes ejes programáticos de la educación. El ser humano goza de su existencia cuando utiliza la facultad de obrar con independencia. Esa potestad debe cultivarse constantemente y constituirse en un rasgo distintivo de la personalidad de quien la vive. La emancipación de las ideas se desarrolla en ambientes que admiran la libertad. La soberanía se sitúa en el discernimiento de quien puede disfrutarlo al utilizarlo.

La capacidad de pensar radica en la esencia de la humanidad. El acto interior es forjador de lo que sucede. Todo nace a través de un pensamiento. Son las creencias y los valores quienes alimentan su desarrollo, quienes pregonan el surgimiento de lo predicado.

Joost Abraham Maurits Meerloo (1903-1976), médico y psicoanalista holandés, se especializó en el estudio de los adoctrinamientos que tenían como intencionalidad el control de los pensamientos, el lavado de cerebro y la persuasión coercitiva. Prácticas utilizadas en los regímenes totalitarios que se detuvo a investigar; y que pregonaban el menosprecio de la autonomía, el pensar limitado conforme a los criterios que se imponían y la modificación de lo que se creía en base a las circunstancias que se vivían.

Hay que enseñar a valorar los dones que se poseen. Uno de ellos es la inmensa condición intrínseca de pensar. Es muy grande el horizonte, pero para verlo hay que pensarlo como tal. La base democrática reside en la enseñanza del pensar. La psicología cognitiva habla de habilidades cognitivas y las identifica como operaciones mentales que permiten la integración general de una información. Se es independiente cuando se ejerce la habilidad de atender.

El criterio personal necesita de la atención, dado que la misma ayuda a generar opiniones fundadas. La atención es una aliada indispensable de la autonomía. Por ejemplo, si ante un hecho concreto un grupo de personas no atiende y otro sí lo hace, los que están distraídos pueden ser potenciales dependientes de las interpretaciones que hagan los que se han detenido a observar, dado que estos últimos han podido clasificar e interpretar lo atendido. El control se ejerce sin necesidad de imponerlo como tal, basta que exista una incapacidad para atender de unos, para poder hacer prevalecer, en el caso que fuera necesario, el criterio esgrimido con fundamentos de otros.

La autonomía parte de la atención y de las formas de selección que se utilizan para poder ejercerla. La atención alimenta la posibilidad de evaluar las propias creencias y de animarse a participar. Además estimula el respeto hacia las valoraciones hechas por los otros.

La atención necesita de la percepción. Es la que organiza e interpreta lo que viven los sentidos. Las experiencias anteriores son anclas que funcionan como ayuda para poder coordinar la presencia de lo que se percibe. Ocupan un espacio vital las creencias adquiridas. La amplitud del proceso de pensamiento depende de las evaluaciones que se han realizado, de las conclusiones que se han tomado, de las visiones que se han establecido.

También la sociedad vive sus momentos cognitivos. Atiende, percibe, procesa su pensar y desarrolla su andar. La ciudadanía se constituye en estandarte de la libertad de pensamiento, del fomento de la autonomía y del respeto hacia los principios que la construyen.

Marcelo A. Pedroza

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,769,918 visitas

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

A %d blogueros les gusta esto: