está leyendo ...
terrenal

Felicidad y gratitud

Un proverbio chino, cuyo propósito es resaltar el deber de ser agradecidos, reza: “Cuando bebas agua, recuerda la fuente”. La gratitud es una de las virtudes más hermosas del ser humano. No existe libro sagrado que no destaque su nobleza: la Biblia, el Corán y los textos judíos y budistas, por solo mencionar algunos.

Si algo sostienen en común esas escrituras, es la necesidad de agradecer siempre a la naturaleza, a nuestros semejantes y, fundamentalmente, a Dios, por todo lo que recibimos a diario. Pero, sobre todas las cosas, por la vida. ¡Solo vivir es motivo para agradecer!.

La gratitud está relacionada con la felicidad. Hay quienes dicen que ser feliz es muestra de agradecimiento, pero en realidad es a la inversa. Según el monje católico benedictino David Steindl-Rast, “es la gratitud la que nos hace felices”.

Steindl-Rast pide profesar siempre gratitud, consciente de que “cada momento es un momento dado… es un regalo, no lo hemos ganado, no lo conseguimos de ninguna manera, se nos otorga. Además, no tenemos asegurado que habrá otro momento como este”. Por tanto, agradezcamos el ahora, y la oportunidad que nos brinda para luchar por los sueños. “Si no tuviéramos este momento presente, no tendríamos oportunidad de hacer nada”.

“Un mundo agradecido es un mundo de gente alegre”, asegura Steindl-Rast. Es sorprendente cuánto bienestar y mutua alegría genera un gesto de agradecimiento o la sencilla palabra “gracias”, pronunciada con sinceridad, a quien nos brinda su apoyo material o espiritual, sin esperar nada a cambio. Servir y agradecer son virtudes que alinean a los seres humanos, solo superadas por el sentimiento del amor cuando es correspondido.

A Dios le mostramos agradecimiento orando y reconociendo su grandeza; a la naturaleza, cuidándola, sumergiéndonos y disfrutándola; a nuestros semejantes, con gestos sencillos y frases sinceras, preferiblemente de manera personal y hasta por escrito. No dudemos en hacer público nuestro agradecimiento y utilizar incluso las redes sociales. Es loable hacerlo en estos momentos, cuando la espiritualidad a veces escasea y el hombre realiza acciones nada dignas de ser agradecidas, como las guerras y la destrucción del medio ambiente.

En este mundo, los seres humanos de bien, que somos la mayoría, estamos obligados a obrar siempre por el bienestar de los demás, persuadidos de que podemos olvidar cuando servimos, pero nunca cuando nos sirven a nosotros.

Por Ismael Cala

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “Felicidad y gratitud

  1. Seis beneficios de la gratitud

    El filósofo chino Lao Tsé afirmaba que “el agradecimiento es la memoria del corazón”. Ya he dicho en otras ocasiones que es una de las virtudes más hermosas del ser humano. En nuestra búsqueda del bienestar, el éxito y la excelencia, la gratitud es una cualidad crucial para alcanzar felicidad, alegría y energía; pues nos aleja de las limitaciones y del miedo a crecer.

    Muchos consideran que ser feliz da lugar al agradecimiento. Sin embargo, se trata más bien de lo contrario. Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, las personas que escriben una carta de agradecimiento se sienten más felices durante todo el mes. Es más, según el Dr. Martin E.P. Seligman, a la cabeza de esa investigación, escribir tres acontecimientos positivos cada día, durante una semana, mantiene altos los niveles de felicidad durante seis meses.

    Como explicaba el escritor norteamericano William Arthur Ward, “si se siente gratitud y no se expresa, es como envolver un regalo y no darlo”.

    Cultivar el hábito del agradecimiento no solo influye en la parte psicológica o emocional de nuestra vida, sino que nos ayuda a alcanzar el equilibrio cuerpo-mente, para dar un paso más hacia la excelencia.

    Los psicólogos Robert Emmons y Michael McCullough realizaron el estudio más relevante sobre la experiencia de la gratitud y sus beneficios y descubrieron un incremento del bienestar emocional y físico. Tras diez semanas de investigaciones, pudieron comprobar que las personas agradecidas:

    Experimentan mayores niveles de alegría y felicidad

    Enferman con menos frecuencia

    Duermen mejor y se sienten más descansados

    Realizan ejercicio con más regularidad

    Tienen más energía, entusiasmo, determinación y concentración

    Mantienen lazos familiares y sociales más fuertes

    En mi próximo webinar, titulado “El arte del agradecimiento“, profundizaré en estos temas. Básicamente, porque pienso como el escritor Jean de la Bruyère: “Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud”.

    Todos deberíamos convertir el agradecimiento en filosofía de vida. La gratitud puede ayudar a la resolución de problemas. Agradecer nos hace ver nuestra situación, para que el pensamiento se abra a nuevas posibilidades y disminuyamos el miedo. Ser agradecidos por lo que tenemos, por los pequeños gestos y los logros que conseguimos, puede ayudarnos a ponernos en perspectiva para resolver bloqueos.

    POR ISMAEL CALA

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 6 noviembre, 2016, 16:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.25/03/17
K. Menninger

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

admin

Arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

archivos

estadísticas

  • 2,673,960 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: